Río de Janeiro, 5 may (EFE).- El ministro luso de Asuntos Exteriores, Rui Machete, dijo hoy a Efe que Brasil y Portugal celebrarán una cumbre este mismo año, probablemente en Río de Janeiro, para abordar la creación de un "Observatorio de Inversión" que facilite el flujo de recursos productivos entre ambos países.

La realización de una reunión de los jefes de Gobierno de ambos países en 2015 fue acordada en la reunión que Machete tuvo la víspera con autoridades brasileñas en Brasilia, por donde el canciller portugués inició una visita oficial de cuatro días a Brasil.

La fecha y el lugar de la cita aún serán negociadas, pero, para Machete, "podría ser propicio que se celebre en Río de Janeiro, ya que sería una oportunidad de contribuir a la importancia del 450 aniversario del nacimiento de la ciudad brasileña".

Además, ambos Gobiernos pondrán en marcha un Observatorio de Inversión "para que las empresas puedan estudiar, día a día, diversos aspectos económicos como el clima económico, la constitución de empresas o las dificultades que se puedan encontrar", afirmó el ministro en su entrevista a Efe.

Machete reafirmó hoy durante su estancia en Río de Janeiro, en el marco de su primera visita oficial a Brasil, la importancia de la relación comercial que existe entre Portugal y el gigante suramericano.

"Ambos tenemos una historia común y la misma lengua, lo que nos predispone para que hoy Brasil sea un importante cliente de Portugal", señaló el ministro.

Machete, que fue invitado por la Federación de Industrias de Río de Janeiro (FIRJAN) a un almuerzo con diversas personalidades del ámbito empresarial, destacó que Brasil es el país de Latinoamérica con el que Portugal "mantiene una relación comercial más profunda".

De acuerdo con el ministro, el Gobierno socialdemócrata del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha llevado a cabo un "amplio conjunto de reformas estructurales" que permitirá una consolidación presupuestaria de la economía portuguesa y podrá atraer inversión extranjera, incluyendo la brasileña.

Medidas como el nuevo Código Fiscal de Inversión o el Programa de Fondos Estructurales 'Portugal 2020', con aproximadamente 26.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) destinados a apoyar el crecimiento de la economía lusa, permiten a Portugal "responder mejor a las exigencias de una economía abierta y volcada hacia las exportaciones", afirmó.

En los últimos años, comentó el ministro durante su encuentro con los empresarios brasileños, Brasil se ha convertido en el sexto mayor emisor de turistas que visitan Portugal y el primero fuera de Europa, con un aumento del 13,4 % en el número de visitantes entre 2010 y 2014.

Además, según datos del Gobierno portugués, el mercado brasileño es el tercer mayor destino de las exportaciones lusas fuera de las fronteras de la Unión Europea, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

Al margen de los temas de marcado carácter económico, Machete señaló que durante su paso ayer por Brasilia, donde se entrevistó con el vicepresidente brasileño, Michel Temer, y con el canciller del país suramericano, Mauro Vieira, se abordaron numerosos asuntos en "un ambiente muy sincero y de gran confianza recíproca".

El miembro del Gobierno luso reconoció que en la capital brasileña se habló, entre otras cosas, del interés que tiene Portugal en que los Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) asuman la necesidad de hacer un esfuerzo "para reconocer la dimensión económica" que tiene este grupo de naciones.

Machete agregó que también conversó con el gobernador del estado de Río de Janeiro, Luís Fernando 'Pezão', sobre "las oportunidades que van a surgir a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos", que tendrán lugar el año próximo en esta ciudad.