Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet destacó hoy que "Chile se une en los temas fundamentales", en víspera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre si se declara competente o no para juzgar la demanda planteada por Bolivia para lograr una salida al Pacífico con soberanía.

"Esto muestra que Chile se une en los temas fundamentales", destacó la jefa de Estado al término de una reunión con los exmandatarios Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei sostenida en el palacio de La Moneda un día antes de que el alto tribunal de la ONU anuncie si se considera competente para tramitar la reclamación de una salida soberana al mar presentada por Bolivia.

Bachelet, quien mañana emitirá un mensaje a la nación una vez que se conozca el fallo, llamó a recibir con "seguridad y tranquilidad" la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

"Cualquiera que sea el escenario, esto no significa cesión territorial de Chile", puesto que el tribunal no se pronunciará sobre el fondo de la demanda, puntualizó.

"Es una antigua tradición republicana que frente a temas de Estado todas las autoridades, sin importar colores políticos, están detrás de las decisiones tomadas y las tareas emprendidas", subrayó la mandataria al final del encuentro, al que no asistió el expresidente Patricio Aylwin, de 96 años.

En los últimos días, Bachellet y el canciller, Heraldo Muñoz, han mantenido diversos encuentros con fuerzas políticas, parlamentarios y asesores para estudiar los distintos escenarios en relación con el recurso de incompetencia interpuesto por Chile respecto a la demanda presentada por Bolivia ante la CIJ.

En dicha demanda, formalizada en abril de 2013, el Gobierno de Evo Morales pide que el máximo tribunal de Naciones Unidas, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, "obligue a Chile a negociar pronto y de forma efectiva una salida soberana al mar".

Sin embargo, Santiago aspira a que la corte acoja una excepción preliminar de competencia respecto a la falta de jurisdicción que, a su juicio, tienen los jueces para desarrollar este proceso.

"Chile se une frente a los temas fundamentales y por eso quiero agradecer este gesto. Estamos tranquilos, mañana conoceremos una fallo con distintos escenarios", declaró Bachelet en una comparecencia pública junto a los exmandatarios.

"Estamos todos apoyando a nuestro Gobierno y señalamos claramente que Chile no va a ceder territorio", recalcó Eduardo Frei, quien añadió que en sus giras internacionales él y los otros expresidentes chilenos seguirán "pregonando las verdades, luchando y defendiendo la integridad territorialidad del país".

Por su parte, Ricardo Lagos puntualizó que "mañana no está en cuestión la integridad territorial del país" y agregó que igual que hay unidad para defender la posición de Chile ante la demanda boliviana, "de la misma manera hay otras áreas donde es necesaria una voluntad de convergencia".

En tanto, el expresidente Sebastián Piñera subrayó que "éste es un tema de Estado y todos los chilenos deben actuar con total unidad junto al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet".

"La Corte no debería intentar, y Chile no debería aceptar, ninguna acción que pretenda debilitar nuestra integridad territorial ni que signifique cesión de territorios soberanos que nos pertenece legítimamente en virtud del Tratado de 1904", enfatizó.

Piñera, el único que no pertenece al bloque político de Bachelet, Frei y Lagos, consideró que el gesto de unidad expresado ante el conflicto con Bolivia "ojalá sea también un signo que oriente otros grandes acuerdos nacionales que el país necesita con urgencia".