La representante de los indígenas rarámuri en México explicó que nadie compra sus artesanías porque la violencia espanta a los turistas. Denuncian que miembros de la comunidad se suicidan por hambre

Rosalba García Loya hizo estas declaraciones frente al gobernador de Chihuahua, César Duarte. No le importó admitir la ilegalidad del modo de subsistencia de su comunidad,  y pidió ayuda para los suyos. "El narcotráfico es la única economía viviente en la sierra ya que los turistas ya no quieren visitar la entidad",  aseguró García Loya, quien en todo momento se dirigió al gobernador, a quien le habló "de tú".

Durante su discurso, agradeció al gobierno estatal la obtención de apoyos emergentes para los habitantes de la sierra Tarahumara; sin embargo dejó en claro que no permitirán que se les condicione la ayuda humanitaria a cambio del voto en las elecciones de julio próximo."Está bien que hoy lleven apoyos para comer y pasar el frío, que busque el apoyo de los poderosos y que nos ayuden", dijo la oradora, ante decenas de funcionarios públicos, diputados y empresarios. "Tampoco queremos que por la ayuda quieran algo más que agradecimiento y tampoco queremos que empleados de gobierno se queden con apoyos que no es para ellos", enfatizó, según difundió el periódico local El Diario.