Estambul, 16 jun (EFE).- Un yihadista turco del grupo terrorista Estado Islámico (EI) es el presunto autor del atentado contra el mitin de un partido prokurdo en Diyarbakir (sureste de Turquía), que causó cuatro muertos a principios de junio, informa hoy el diario "Radikal".

El principal sospechoso del atentado, cometido con dos bombas el 5 de junio contra un mitin del partido izquierdista y prokurdo HDP dos días antes de las elecciones generales de Turquía, fue detenido al día siguiente y permanece en prisión preventiva, añade el rotativo, que identifica al hombre como Orhan G.

Según la investigación de "Radikal", Orhan G. fue captado en 2014 por otro yihadista turco que se había incorporado al EI el año anterior y se había casado en Siria.

Orhan G. fue interrogado, incluso, por la policía en octubre pasado y su familia denunció su desaparición sin que las autoridades tomasen medidas para desmantelar la red yihadista en Turquía, señala el periódico.

La prensa turca ha denunciado en repetidas ocasiones la facilidad con la que los captadores de yihadistas se pueden mover en el país para difundir su mensaje extremista, sin que las autoridades pongan freno.

La postura oficial del Gobierno, desde 2002 en manos del partido islamista AKP, señala que si bien el Estado Islámico es terrorista, también lo son sus adversarios, las milicias kurdas del PYD, a los que se asocia con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

"Vemos indicios de limpieza étnica tanto por parte del PYD como de parte del EI", aseguró ayer el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, al evaluar la toma de la ciudad siria de Tel Abiad, hasta entonces en manos de los yihadistas, por las fuerzas kurdas.

El día anterior, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había expresado su preocupación ante la posibilidad de que los kurdos expulsaran a los yihadistas de plazas fuertes en el norte de Siria.

"Parece que se persigue a los árabes y turcomanos en Tel Abiad, huyen a Turquía, y en su lugar se establecen el PYD y el PKK. No es una buena señal. Significa que emerge una estructura que amenaza nuestra frontera", alertó el presidente.