Kabul, 5 ago (EFE).- El mulá Muhamad Abbas Stanekzai, leal al nuevo jefe talibán Ajtar Mansur, ha asumido de forma interina la jefatura de la oficina de los talibanes afganos en Catar tras dimitir su anterior responsable por divergencias sobre la sucesión del mulá Omar, informó hoy a Efe una fuente insurgente.

"Abbas Stanekzai ha empezado a trabajar como jefe interino de la oficina en Catar, pero su nombramiento oficial aún tiene que ser tramitado", dijo el portavoz de los talibanes afganos Zabihullah Mujahid.

"El nuevo jefe interino nos envió ayer las cartas de condolencia y de compromiso de lealtad", afirmó el portavoz en referencia a las muestras de duelo por la muerte del jefe talibán mulá Omar y de apoyo a su sucesor Ajtar Mansur.

Los talibanes publicaron en su página web un comunicado de Stanekzai en el que asegura que "todos los miembros de la oficina política del Emirato Islámico (como se llaman a sí mismos los insurgentes) prometen lealtad al nuevo líder y juran obedecer sus órdenes".

Stanekzai, hasta ahora jefe adjunto de la sede catarí, releva a Syed Muhamad Tayab Agha, quien ayer anunció su dimisión al considerar un "error histórico" haber ocultado la muerte de Omar y el modo de elección de su sucesor, en un contexto de divergencias internas entre los insurgentes en Afganistán.

"Para salvarme de esperadas futuras disputas y no estropear los logros conseguidos, he decidido dejar mi trabajo", declaró en un comunicado el exlíder de ese departamento de representación política talibán.

El Consejo Supremo talibán ha rechazado el nombramiento del mulá Mansur como líder del grupo insurgente, lo que ha dejado al descubierto las desavenencias internas tras la muerte de Omar.

El Gobierno de Afganistán anunció hace una semana que Omar murió en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013 y los insurgentes lo confirmaron al día siguiente, aunque aseguraron que ocurrió en Afganistán.

Un día después, el grupo nombró como nuevo líder a Mansur, quien en un primer mensaje hizo un llamamiento a la unidad.

Mansur, "número dos" de Omar desde 2010 y ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, está considerado un insurgente moderado, abierto a negociaciones de paz y cercano a las autoridades de Pakistán.