Washington, 6 abr (EFE).- El congresista por el estado de Ohio Tim Ryan se sumó este sábado a la larga lista de candidatos del Partido Demócrata que aspirarán a alzarse con la presidencia de Estados Unidos en las elecciones que tendrán lugar en el año 2020.

"Soy Tim Ryan y me presento como candidato a presidente de los Estados Unidos", anunció durante un acto de campaña celebrado este sábado en la localidad de Youngstown (Ohio).

Ryan se presenta como un demócrata moderado cuya intención es unificar a un país que vive tiempos de extrema polarización, con la esperanza de atraer el voto de la clase trabajadora, que en los últimos comicios favoreció al actual presidente, Donald Trump.

"Me presento a presidente para, primero y principalmente, intentan unificar de nuevo a este país; un país dividido es un país débil, y hoy contamos con políticos y líderes en EE.UU. que quieren dividirnos", dijo.

Nacido en Niles (Ohio), el 16 de julio de 1973, Ryan ganó por primera vez su escaño en la Cámara Baja cuando tenía 29.

Su nombre ganó relevancia nacional en 2016, cuando intentó arrebatarle a la emblemática Nanci Pelosi el cargo de líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, aunque sucumbió al obtener 63 votos frente a los 134 que cosechó la congresista por el estado de California.

Con el anuncio oficial de hoy, ya son 19 los demócratas que participarán en las primarias del partido con la esperanza de alzarse con la nominación de la formación.

Ryan aspira a convertirse en un punto de referencia para los más moderados dentro de un partido que tras la victoria de Trump se ha escorado a izquierda, por lo que hoy instó a sus seguidores a no parecer "populistas enfadados".

Por el momento, a pesar de que aún no ha confirmado su candidatura, el exvicepresidente Joe Biden lidera las encuestas sobre las elecciones primarias del partido con un 29 % de media, seguido de los senadores Bernie Sanders (22 %), Kamala Harris (11,3 %), Elizabeth Warren (7 %), Cory Booker (5,8 %) y Beto O'Rourke (5,3 %).

Además de Sanders, Harris, Warren y Booker también han anunciado ya su participación en las primarias las también senadoras Kirsten Gillibrand y Amy Klobuchar o el exsecretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro.