Bangkok, 13 mar (EFE).- Las autoridades de Malasia detuvieron a siete personas a las que acusa de tener vínculos con el Estado Islámico y favorecer el tránsito de yihadistas hacia el sur de Filipinas, informó hoy la prensa local.

El jefe de la Policía, Khalid Abu Bakar, dijo que las detenciones tuvieron lugar entre el miércoles y el domingo en el estado de Sabah, en el norte de la isla de Borneo, al este del país, y en el aeropuerto de Kuala Lumpur, según el diario The Star.

Uno de los detenidos es una funcionaria de Inmigración acusada de permitir la entrada a Sabah de militantes del EI sin documentos de viaje válidos procedentes de Indonesia y otras partes de Malasia, y que se dirigían al sur de Filipinas.

También hay cinco filipinos, dos de los cuales acusados por la Policía malasia de facilitar el tránsito de activistas al sur de Filipinas, donde el grupo yihadista Abu Sayyaf tiene su principal bastión.

Los otros tres filipinos detenidos están acusados de recabar fondos para miembros malasios del EI en Siria y de intentar viajar a Oriente Próximo.

El séptimo detenido es un ex asistente médico malasio que, según Khalid, intentaba viajar a Siria, donde ya intentó entrar a principios de año antes de que fuera detenido y deportado por las autoridades de Turquía.

Unos 240 yihadistas han sido detenidos en Malasia desde febrero de 2013, al tiempo que 132 malasios combaten en las filas del EI en territorio iraquí y sirio, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Malasia cuenta con una población de casi 30 millones de habitantes de los cuales el 61 % pertenece a la comunidad musulmana, mayoritariamente moderada.