Seúl, 22 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a las compras de los inversores institucionales, apuntaron analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con una subida de 10,33 puntos, un 0,44 por ciento, hasta situarse en los 2.365,33 puntos en una jornada en la que se movieron unos 3.300 millones de dólares.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq subió 3,41 puntos, un 0,53 por ciento, hasta las 644,26 unidades.

Los inversores institucionales fueron hoy compradores netos y sus adquisiciones, por valor de unos 90.000 millones de wones (unos 79 millones de dólares), contrarrestaron las ventas de participantes foráneos y minoristas y auparon finalmente al selectivo.

La subida de hoy pilló por sorpresa a muchos analistas, que pronosticaban otra jornada de cautela a la espera de que el parqué pueda sacar alguna conclusión sobre el rumbo de los tipos en EE.UU. al término del simposio económico anual que la Reserva Federal celebra en Jackson Hole a partir de este jueves.

Los valores tecnológicos volvieron a liderar hoy la subida del Kospi.

Samsung Electronics, valor de referencia en la plaza surcoreana, ganó un 0,34 por ciento, mientras el fabricante de chips SK Hynix, el segundo valor del Kospi por volumen de capitalización, avanzó un 1,49 por ciento.

Entre las metalúrgicas, Posco, la mayor del país, se apreció un 0,15 por ciento, al tiempo que Korea Zinc cerró plano.

Entre los perjudicados de la jornada se contaron los valores del sector automotor.

El mayor fabricante de coches de Corea del Sur, Hyundai Motor, cayó un 0,68 por ciento y su filial Kia Motors cedió un 0,56 por ciento.

La moneda local, el won, ganó 5,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en los 1.133,8 wones al cierre de la sesión.