Calais (Francia), 2 mar (EFE).- En los dos primeros días de trabajo se habían desmantelado las chabolas que había en unos 15.000 metros cuadrados de la parte sur del campamento de inmigrantes de Calais, indicó hoy a Efe el subprefecto del departamento de Pas-de-Calais, Vincent Berton.

De las aproximadamente 8 hectáreas que ocupaban -en el área que se va a desmantelar- las chabolas y tiendas de campaña que durante meses han servido de refugio a un millar de inmigrantes en su búsqueda de pasar de forma clandestina desde este puerto francés al Reino Unido, 1,5 hectáreas ya han sido desmanteladas, indicó el funcionario.

Berton, que se trasladó hoy a "la jungla" para supervisar de nuevo las labores de desmantelamiento, aseguró que están encontrando menos inmigrantes de los esperados, e insistió en que todavía quedan plazas libres en los centros de acogida propuestos por las autoridades francesas.

"Seguimos con la misma dinámica, es decir, proponer a todos una solución alternativa de realojo", señaló.

Hoy, por tercer día consecutivo, las máquinas excavadoras y varias decenas de trabajadores de una empresa privada proseguían las labores de desalojo del campo, que tras los altercados del lunes, se estaban desarrollando sin grandes incidentes.

El subprefecto aseguró que anoche se registraron algunos incendios aislados en "la jungla", pero los atribuyó a la acción de los militantes radicales que, en su mayoría de nacionalidad británica, se oponen al desmantelamiento del campamento decidido por el Gobierno francés.

Berton hizo hincapié, en que están encontrando en la parte sur de campo "muchos menos inmigrantes de los que se habían censado", lo que atribuyó a que "se han ido por su propia voluntad".

Sin embargo, señaló que no se ha detectado un incremento de la población de los campamentos aledaños ni tampoco se han instalado dentro de la ciudad de Calais, por lo que dijo desconocer su paradero.

El subprefecto también indicó que se han reducido "de forma drástica" el paso de inmigrantes de forma clandestina al Reino Unido, tanto a través del puerto marítimo como en el tren que cruza el túnel bajo el Canal de la Mancha.

"No se puede decir que ningún inmigrante pase, pero su número se ha reducido. En eso coincidimos con los británicos. Además, las asociaciones que trabajan con los inmigrantes nos dicen que éstos tienen menos esperanzas de pasar, puesto que las medidas de vigilancia, tanto técnicas como humanas, funcionan", argumentó.