Londres, 12 may (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participó hoy en la cumbre anticorrupción de Londres, en la que destacó la importancia del "intercambio de información" para combatir esta lacra y proteger a quienes la denuncian.

Santos moderó una sesión en la que participaron el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; el ministro de Justicia en funciones de España, Rafael Catalá, y la activista en materia de lucha contra la corrupción en Rumania Laura Stefan.

El presidente colombiano consideró vital la cooperación internacional para combatir la corrupción, al destacar que el delito organizado tiene siempre algún tipo de conexión, y puso de ejemplo a los carteles de la droga, como los de la cocaína en su país.

También resaltó la importancia de recurrir a las nuevas tecnologías para localizar la corrupción y mencionó el caso de los llamados papeles de Panamá, que desvelaron recientemente el alcance de las inversiones de ricos y famosos en paraísos fiscales.

"La corrupción le tiene miedo a esa luz", señaló Santos al mencionar las nuevas tecnologías para combatir este tipo de delitos.

"Pero también hay que proteger a los informantes porque muchos corren peligro en algunos países", subrayó el presidente colombiano, cuyo panel dio por concluida la conferencia de Londres.

En este mismo marco, el ministro español de Justicia dijo que la corrupción es un mal que existe en todos los países, por lo que se mostró a favor de impulsar leyes para atajarla.

Según Catalá, es vital fomentar la transparencia, "que la información sea clara, abierta" para conocer quiénes son los propietarios de las sociedades.

Para ello, remarcó la importancia de la "cooperación internacional", puesto que la corrupción "no es patrimonio de un país" y la lucha debe hacerse a través de esa colaboración.

En esta cumbre, Colombia se comprometió a fortalecer la lucha contra la corrupción a través de una mejora de las políticas de prevención y haciendo que los corruptos rindan cuentas.

El Gobierno británico invitó a Santos a esta conferencia debido a su compromiso con la lucha contra estos delitos, a través de la puesta en marcha del llamado Estatuto Anticorrupción, de 2011; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de 2014, o la Ley de Lucha contra el Contrabando, de 2015.

El país suramericano se comprometió a compartir con otras naciones y organizaciones internacionales información relacionada con condenas y sanciones impuestas a personas o compañías por parte de las autoridades colombianas derivadas de casos de corrupción.

También manifestó el compromiso de apoyar el intercambio de información entre los reguladores y el sector financiero para identificar el lavado de dinero.

Al mismo tiempo, Colombia indicó que está determinada a combatir la corrupción en el deporte, por lo que aumentará el control de actividades sospechosas y trabajará con las fuerzas del orden para impedir este tipo de conductas corruptas.

Este país ha presentado en la cumbre otras propuestas, como fortalecer las agencias de inteligencia, especialmente para combatir la corrupción en el sector de seguridad y defensa.

También apostó por adoptar la legislación necesaria que permita la recuperación de activos.

Los representantes de más de cuarenta países debatieron los desafíos que presenta esta cuestión y se comprometieron a buscar mecanismos que ayuden a combatirla, al considerar que es el "centro" de muchos de los problemas que afronta el mundo.

Los participantes se comprometieron a localizar la corrupción y a castigar a los que la facilitan y sean cómplices de ella, además de a confiscar los beneficios de esta actividad.