San Petersburgo (Rusia), 18 jun (EFE).- Rusia inauguró hoy el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mayor encuentro empresarial del país, sometida desde hace un año a las sanciones impuestas por Occidente por su papel en la crisis ucraniana, que pueden ser extendidas.

"Rusia aprecia la actitud de los socios extranjeros que han acudido a San Petersburgo, y que han demostrado que siguen sus propios intereses sensatos más que directrices políticas", afirmó el viceprimer ministro ruso Serguéi Prijodko al abrir el encuentro, en que participan unos 5.000 empresarios.

"Para nosotros es especialmente importante que, a pesar de los intentos de aislar a Rusia y a las sanciones impuestas por distintos Estados, al Foro asisten más empresarios y representantes de los medios que el año pasado", agregó.

La economía rusa, sin embargo, ha sufrido el impacto de las sanciones internacionales y la crisis económica -profundizada por la caída de los precios del petróleo- "no ha tocado fondo", como destacó el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin.

"Rusia está en medio de la tormenta", dijo Kudrin, quien advirtió de que los resultados económicos del primer trimestre de este año, mejores de lo esperado, no deben llamar a engaño.

Según Kudrin, los principales riesgos para la economía rusa derivan de la incertidumbre sobre el carácter que tendrá el desarrollo de relaciones de Rusia con Occidente, marcadas actualmente por la guerra de sanciones.

"No es cierto que nos hayamos girado hacia Oriente", dijo el viceprimer ministro ruso Igor Shuválov, quien recalcó que Rusia quiere cooperar con los países orientales de la misma manera que con Occidente.

Explicó que se trata simplemente de un proceso de diversificación, como el que ha emprendido Europa en lo que se refiere a sus fuentes de suministros de hidrocarburos.

Ayer, los países de la UE acordaron ampliar en seis meses el plazo de las actuales sanciones económicas impuestas a Rusia, hasta finales de enero de 2016, según fuentes diplomáticas europeas.

Estas medidas impuestas a Rusia en julio de 2014, que afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, tenían una validez de un año y por ello la UE debía decidir si optaba por renovarlas o levantarlas.

La decisión formal se espera que sea adoptada por los ministros de Exteriores en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo.

El vicepresidente del Banco ruso VEB, Andréi Klepach, opinó que las sanciones occidentales contra Rusia podrían ser prorrogadas más allá de los seis meses esperados.

"No creo que las sanciones sean extendidas medio año más, sino mucho más", señaló, en declaraciones a los periodistas en el Foro.

El asesor presidencial ruso Andrei Belousov advirtió, a su vez, que Rusia "no excluye" ampliar también sus medidas de castigo si la Unión Europea decide ampliar sus sanciones económicas contra el país.

"Veremos qué decisiones se adoptan y actuaremos de acuerdo a nuestros propios intereses", señaló.