Madrid, 14 abr (EFE).- Los algo más de 390.000 inscritos en el censo de Podemos (izquierda) comienzan hoy la consulta para pronunciarse sobre si apoyan el pacto de Gobierno entre PSOE (socialista) y Ciudadanos (liberales) o preferirían un Ejecutivo de izquierdas en España.

La militancia tiene dos días para participar en el referéndum, cuyo resultado, que se conocerá el próximo día 18, es decisivo para saber si hay margen para un acuerdo de gobierno o se convocan nuevas elecciones en el país.

Los participantes en la consulta tienen que responder, con un sí o un no, si quieren un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos (firmado a finales de febrero) y si están de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio con una coalición de izquierdas que defiende su partido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció la consulta el pasado viernes, al día siguiente de la reunión celebrada con PSOE y Ciudadanos para formar un Ejecutivo y que acabó sin acuerdo.

La dirección del partido considera que son sus militantes los que deben decidir qué postura adoptar ante la actual situación política.

Todo parece indicar que ganará la opción de un gobierno de izquierdas, que es la que han respaldado públicamente Iglesias y los miembros de su ejecutiva.

Lo que más preocupa es que haya una baja participación, en línea con la que hubo en las últimas consultas celebradas por Podemos, a lo que también contribuiría el estrecho margen de tiempo con que se convocó.

El portavoz de Podemos en el Congreso español, Iñigo Errejón, confió en que "la participación sea lo más alta posible", aunque consideró que "lo más importante" es que de la consulta saldrá "un mandato popular claro que dejará muy nítidas las opciones disponibles" sobre el pacto de gobierno.

Por su parte el secretario de Participación de Podemos y responsable de la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, aseguró a última hora de ayer que un 'sí' de la militancia al pacto PSOE-Ciudadanos obligaría a la dirección a tomar responsabilidades tras quedar "desautorizada".

Podemos, partido de izquierda contrario a los recortes presupuestarios, fue la tercera fuerza más votada en las elecciones generales del pasado diciembre al obtener 69 escaños en el Congreso, por lo que su apoyo al pacto entre socialistas y liberales sería decisivo para formar un Gobierno.

Si España no tiene un nuevo Gobierno antes del 2 de mayo, al día siguiente se aprobará el decreto de convocatoria de nuevas elecciones legislativas para el 26 de junio.