Pamplona, 19 oct (EFE).- El Parlamento de Navarra, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, ha aprobado hoy una declaración institucional en la que se solidariza con los cinco internacionalistas que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional acusados de un delito de colaboración con ETA.

Hoy ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra Walter Wendelin -considerado el máximo responsable de Askapena-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra.

Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han presentado y apoyado la declaración institucional que muestra su apoyo a todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista con respeto a todos los derechos humanos.

Asimismo el Parlamento muestra su solidaridad con "los cinco internacionalistas vascos imputados por criterios políticos más que jurídicos", según ha indicado a los periodistas el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha añadido que "lo que subyace en este tipo de procesos en los que todo es ETA han sido los criterios políticos más que los jurídicos".

Además, la Cámara reclama que el proceso judicial contra estas cinco personas sea "justo y libre de condicionamientos políticos y en su caso se restablezcan todos sus derechos se les restablezcan todos sus derechos y la reparación pertinente".

La declaración ha contado con el voto en contra de UPN, cuyo portavoz, Javier Esparza, ha sostenido que "no es adecuada", "ni en el fondo ni en la forma" y ha denunciado que "intenta violentar la independencia del poder judicial".

Al respecto ha añadido que "cada vez que el tema de ETA está en la palestra" en el caso de "la propia presidenta y los grupos que apoyan al Gobierno, la moneda cae siempre de la mano de los que han defendido a la banda terrorista".