Helsinki, 14 oct (EFE).- El excomisario económico europeo Olli Rehn fue nombrado hoy miembro de la junta directiva del Banco de Finlandia, por lo que tendrá que renunciar a su escaño en el Parlamento finés y a su actual cargo como ministro de Asuntos Económicos.

Rehn fue elegido para el puesto en el Banco de Finlandia por el Consejo de Supervisión del Parlamento como experto en políticas económicas y monetarias, junto a Marja Nykänen, especializada en mercados financieros y operaciones bancarias.

Ambos tomarán posesión de sus cargos el 1 de febrero de 2017 para un periodo de cinco años y estarán a las órdenes del gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen.

Rehn fue vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE) entre 2010 y 2014, periodo en el que tuvo que hacer frente a la crisis financiera de la zona euro.

Firme defensor de las políticas de austeridad, gestionó los rescates financieros de Grecia, Portugal e Irlanda, a los que exigió grandes recortes presupuestarios y profundas reformas estructurales a cambio de recibir fondos europeos.

Tras abandonar la Comisión en junio de 2014, ocupó un escaño en el Parlamento Europeo durante unos meses, antes de regresar a Finlandia para participar en las elecciones generales de 2015 como candidato del Partido de Centro, formación que resultó vencedora en los comicios.

Rehn, de 54 años, señaló recientemente que su abandono de la política nacional para optar al puesto de directivo del Banco de Finlandia no se debe a una falta de motivación en su tarea de gobierno.

"A esta edad uno debe ya reflexionar qué quiere hacer de mayor", afirmó a la televisión pública YLE para justificar que deje el Gobierno, después de apenas 16 meses al frente de la cartera de Asuntos Económicos.