Tirana, 18 abr (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, animó hoy a Albania a proseguir con las reformas modernizadoras y reafirmó el apoyo de Bruselas hacia los países de los Balcanes Occidentales en sus aspiraciones europeas.

Mogherini afirmó sentirse "orgullosa" por visitar hoy Tirana, después de que la Comisión Europea (CE) propusiera ayer la apertura de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) de Albania y Macedonia.

"La Comisión Europea afirmó que las condiciones se han cumplido y Albania está lista para iniciar las negociaciones. Esta es una recomendación incondicional en términos técnicos y hay que seguir con las reformas para obtener resultados concretos", señaló.

La alta representante de la UE para la Política Exterior hizo esta declaración en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro socialista albanés, Edi Rama.

Indicó que es "responsabilidad colectiva" proseguir el trabajo ya que la adhesión a la Unión es un proceso que depende de los méritos de cada país.

"Las cinco prioridades permanecerán los elementos claves y la base de nuestro trabajo común" en el futuro, declaró Mogherini, que animó a todas las fuerzas políticas a colaborar en el proceso de las reformas.

La aplicación de la reforma judicial, la modernización de la administración pública, la lucha contra el crimen y la corrupción, así como el respeto de los derechos humanos son las cinco condiciones que tiene que cumplir Albania para convertirse en país miembro de la UE.

El debate sobre el futuro de la UE debe ir en paralelo al proceso de la reunificación del continente europeo, señaló Mogherini, que durante su visita a Tirana se ha reunido también con el presidente del país, Ilir Meta, y representantes de los partidos opositores.

"La decisión que tomamos ayer es un paso muy importante...Los Balcanes Occidentales no son un asunto de ampliación, sino una cuestión de reunificación del continente entero", declaró.

En cuanto a la recomendación positiva de la CE, el primer ministro afirmó que Albania "recibió lo que merecía" porque ha hecho esfuerzos extraordinarios para aprobar la reforma judicial, que depurará la justicia de los corruptos, erradicar el cannabis, reformar la administración pública y luchar contar el crimen organizado.

Ahora, dijo, "debemos iniciar el largo y difícil trabajo para caminar lo más rápido posible para obtener el diploma de la adhesión", que es un "sueño nacional" apoyado por el 85 por ciento de los albaneses.

Rama manifestó su descontento por aquellos individuos y fuerzas en algunos países europeos que rechazan la ampliación de la UE hacia los países de los Balcanes, que en estos momentos necesitan su apoyo.

"Estas fuerzas escépticas no deban utilizar a Albania como carne de cañón para sus juegos e intereses internos", advirtió.

Albania, un país excomunista de tres millones de habitantes, en su mayoría musulmanes, y miembro de la OTAN, obtuvo el estatus de país candidato a la incorporación en la UE en 2014.