Nuakchot, 11 mar (EFE).- Alrededor de 4.000 personas participaron hoy en una manifestación organizada en Nuakchot por la oposición mauritana en rechazo a las enmiendas constitucionales que están en proceso de validación.

Las enmiendas incluyen la abolición del Senado (cámara alta del Parlamento) y su sustitución por consejos regionales, además del cambio de la bandera y del himno nacionales del país.

Las enmiendas de la Carta Magna ya fueron aprobadas, el pasado jueves, por la Asamblea Nacional (cámara baja) por 121 votos a favor y 19 en contra, lo que supera los dos tercios de votos favorables requeridos para adoptar la revisión constitucional.

Para que esas modificaciones entren en vigor deben ser aprobadas por el Senado y por un referéndum, o una reunión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.

"Hacemos un llamamiento a los miembros del Senado para que asuman su responsabilidad histórica y rechazar este proyecto de ley", declaró a Efe el vicepresidente del opositor Frente Nacional para la Democracia y la Unidad (FNDU), Musa Fal.

El FNDU abarca una docena de partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

El político rechazó, sobre todo, el cambio de la bandera, al que calificó de "mutilación" a un símbolo nacional.

La nueva bandera del proyecto constitucional añade dos rayas rojas horizontales en ambos extremos para simbolizar la sangre derramada por los mártires en defensa a la patria.

Las modificaciones en cuestión son el resultado del diálogo mantenido en septiembre de 2016 entre los partidos de la mayoría gubernamental y la oposición "moderada", que fue boicoteado por el FNDU.

La protestas de hoy, autorizadas por las autoridades, se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y no se registraron incidentes.