Nuakchot, 11 oct (EFE).- Mauritania produjo 13 millones de toneladas de hierro en 2015, superando el techo de 12 toneladas de hierro en los últimos años, informó hoy el ministro mauritano de Petróleo, Energía y Minas, Mohamed Abdel Vetah.

"También hemos producido 594 toneladas de cuarzo, 45.000 toneladas de cobre y más de 7 toneladas de oro, además de la cantidad extraída por los mineros informales", dijo Abdel Vetah en una conferencia en Nuakchot durante la apertura de la cuarta edición de la Conferencia y Exposición Minera de Petróleo y Gas, Mauritanides 2016.

El titular agregó que el sector minero en su país cuenta actualmente con unos 7.500 puestos de trabajo permanentes y 8.000 temporales, mientras que la minería informal de oro dio trabajo a unas 10.000 personas más.

Miles de mauritanos invadieron el año pasado una zona desértica a unos 350 kilómetros al noroeste de Nuakchot en busca de oro, valiéndose de herramientas caseras.

A mediados del pasado abril, el Gobierno de Mauritania anunció que va a legalizar por primera vez la exploración del oro por individuos no encuadrados dentro de empresas y que trabajan con medios rudimentarios.

Esta búsqueda individual de oro es hasta ahora alegal, pues no está recogida en el Código Minero del país y las detenciones se produjeron cuando esas personas penetraban en la zona exclusiva de explotación de las empresas.

Respecto al sector del petróleo, el ministro dijo que el campo Chinguetti, el único explotado en el país, produjo 1,8 millones de barriles en 2015, lo que produjo ingresos de 12 millones de dólares para el presupuesto.

Mauritania, gran productor de hierro en África, y en menor medida de oro y cobre, obtiene además petróleo en cantidades mínimas que no le bastan para su consumo energético.