Berlín, 11 mar (EFE).- El presidente de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Gjorge Ivanov, acusa a Alemania y a la Unión Europea (UE) de haber dejado de lado las cuestiones de seguridad y el riesgo del yihadismo a la hora de gestionar la crisis de los refugiados.

"En la crisis de los refugiados está la cuestión humanitaria y la cuestión de la seguridad. En la humanitaria, Alemania ha actuado muy bien, pero en la de seguridad, su país ha fracasado totalmente", afirmó el presidente en una entrevista que publica hoy el diario "Bild".

A título de ejemplo, Ivanov se refirió a la disposición de Macedonia a intercambiar con la UE y con Alemania informaciones sobre presuntos yihadistas, pero ninguna de las dos partes, afirmó, estaba interesada en estos datos.

"No podemos colaborar con vosotros, soy un país tercero, no podemos intercambiar los datos", aseguró que recibió como justificación.

Según el jefe de Estado, "la seguridad se ha perdido completamente de vista en la crisis de los refugiados".

"Si hubiéramos confiado en Bruselas y no hubiéramos reaccionado por nuestra cuenta, hace tiempo que estaríamos inundados de yihadistas", afirmó.

En este sentido, se refirió a los alrededor de 9.000 pasaportes y documentos falsos o robados incautados por las autoridades macedonias.

"Algunos que se hacen llamar refugiados viajan con identidades falsas a través de toda Europa, y Grecia sencillamente les pone el sello para continuar el viaje. Tenemos que partir de la base de que muchos de los que se movían con estos papeles pretendían ingresar como combatientes radicales a través de la ruta de los Balcanes", advirtió.

Por otro lado, criticó que Europa, sólo para organizar una cumbre, necesite seis meses.

"Vemos que en situaciones de crisis Europa no funciona. Bruselas necesita demasiado tiempo para tomar decisiones, por eso, por ejemplo, algunos países de la ruta de los Balcanes, entre ellos el nuestro, han tenido que actuar por su cuenta", subrayó.

Según Ivanov, "la gestión europea en situaciones de crisis no funciona", por lo que "en un futuro volverá a haber más países que tomen decisiones de manera soberana".

"También la canciller (alemana, Angela) Merkel, escogió su papel como salvadora de Europa y ella sola empujó con su decisión a Europa hacia una dirección", agregó.

Lamentó que Macedonia, sin ser "nada aquí" -"ni Schengen, ni OTAN, porque nadie nos quiere", dijo- protege a Europa "de un país europeo que controla de manera insuficiente a los refugiados o simplemente los deja pasar".