Madrid, 11 feb (EFE).- Los reyes de España realizarán los próximos miércoles y jueves una visita de Estado a Marruecos, invitados por el monarca Mohamed VI, viaje que estaba pendiente desde hace tres años.

Según confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores, Felipe VI y la reina Letizia estarán acompañados por cinco ministros, como prueba del interés del Ejecutivo español en reforzar la colaboración en todos los ámbitos.

Es la primera visita de máximo nivel del monarca español al país vecino desde su proclamación en junio de 2014.

Los reyes estuvieron en Marruecos el 14 y 15 de julio de 2014, en su primer desplazamiento a un país no miembro de la Unión Europea, pero fue un viaje de presentación ante el monarca alauí tras relevar en el trono a Juan Carlos I.

La visita de Estado estaba pendiente desde 2016, cuando se cumplió el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, pero la situación de interinidad política en España en aquel momento y la dificultad para cuadrar las agendas obligaron a posponerla.

Madrid y Rabat trataron de programarla para enero de 2018, pero se aplazó a marzo y entonces tampoco se pudo llevar a cabo porque Mohamed VI, de 55 años, fue operado el 26 de febrero en París por un problema de arritmia y estuvo casi dos meses en la capital francesa para recuperarse.

Durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos el pasado mes de noviembre, se comunicó que el viaje de los reyes sería en 2019.

La visita se desarrollará íntegramente en Rabat, después de que hace un año la idea fuese organizar también algún acto en Tánger.

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en el exterior del Palacio Real y, a continuación, los dos monarcas mantendrán un encuentro privado, seguido de otro con ambas delegaciones en el que se firmarán diversos acuerdos bilaterales.

La jornada del miércoles concluirá con una cena de gala en el Palacio Real, en la que, como es habitual, no habrá discursos.

El jueves, Felipe VI se entrevistará con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y otras autoridades políticas, y con la reina hará la tradicional ofrenda floral en el mausoleo donde están las tumbas de Mohamed V y Hasán II, además de reunirse con escritores marroquíes en lengua española.

Por separado, el rey presidirá el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos-España, donde pronunciará uno de sus dos discursos -el otro será ante la colectividad española- y la reina visitará una escuela de niños de acogida.

La incógnita es qué otros miembros de la familia real marroquí acompañarán a los reyes españoles en los actos, después de que la princesa Lalla Salma lleve sin aparecer en público desde diciembre de 2017 y de que se informara de su divorcio de Mohamed VI.

Se da por hecho que durante la visita estará el príncipe Mulay Hasán, de 15 años y primogénito del rey marroquí, que en el último año ha adquirido mayor protagonismo institucional.

La de Felipe VI será la tercera visita de Estado a Marruecos tras la restauración de la monarquía, después de la que llevaron a cabo los reyes Juan Carlos y Sofía en junio de 1979 y en enero de 2005.