Donetsk (Ucrania), 28 oct (EFE).- El mando de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) anunció hoy el comienzo del repliegue de su artillería ligera de la primera línea del frente, en cumplimiento del plan de arreglo al conflicto en el este de Ucrania.

"Hemos comenzado el repliegue de la artillería. Actualmente se encuentra a 11.700 metros de la línea de separación de fuerzas y la alejaremos todavía más", dijo el jefe del estado mayor de las milicias de la RPD, Ruslán Yakubov, en unas declaraciones a DAN, la agencia de noticias de los separatistas de Donetsk.

Los acuerdos entre Kiev y los prorrusos contemplan el alejamiento por etapas de tanques, artillería ligera (de calibre inferior a 100 mm) y morteros a una distancia de al menos 15 kilómetros de la primera línea.

La semana pasada, la RPD anunció que había completado el repliegue de sus carros de combate.

Tras la retirada de la artillería ligera, las partes en conflicto deberán alejar de la primera línea su morteros de calibre de hasta 120 milímetros, proceso que la RPD planea concluir para el próximo 10 de noviembre.

Esta medida, que sigue al repliegue del armamento pesado, busca crear una zona segura de 30 kilómetros de profundidad, en la que el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos sólo podrán tener efectivos pertrechados con armas ligeras.

Pese al cumplimiento del alto el fuego y los avances en el proceso de arreglo, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, advirtió la semana pasada que la situación en las regiones orientales del país está "muy lejos de la paz, ya que en cualquier momento puede producirse una escalada del conflicto".

Según datos de la ONU, más de 8.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en regiones orientales de Ucrania desde abril de 1994, cuando estallaron las acciones armadas.