Beirut, 9 jun (EFE).- Las fuerzas kurdas están avanzando por el norte de la provincia de Al Raqa, bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI), donde se enfrentan a los combatientes radicales, informaron hoy activistas.

"Las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias) están ahora a menos de 10 kilómetros de la estratégica localidad de Suluk, dentro de Al Raqa y controlada por el EI", dijo a Efe por teléfono el activista kurdo sirio Abdelazim Mahmud Yunes.

La fuente explicó que Suluk está a unos 17 kilómetros del paso fronterizo de Tel Abiad, el principal entre Al Raqa y Turquía, y en la franja de territorio que separa las regiones de Al Yazira y Kobani, dos de los principales enclaves kurdos de Siria.

Yunes agregó que las Unidades de Protección del Pueblo se están coordinando con la coalición internacional, liderada por EEUU, que está bombardeando posiciones de los yihadistas en las proximidades de Suluk.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los efectivos kurdos se hicieron hoy con el control del pueblo de Tel Abdalá, a unos 8 kilómetros al este de Suluk.

La ONG destacó que este avance se produce en paralelo al progreso de los kurdos por el noroeste de Al Raqa, desde Kobani.

Por otro lado, varias personas resultaron heridas hoy en un atentado cometido por un suicida contra un cuartel de las "Asayish" (fuerzas del Interior kurdas) en la ciudad de Al Qahtaniya, en el noreste de la provincia de Al Hasaka.

El Observatorio señaló que hay informaciones no confirmadas de que podría haber un fallecido en este ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo.