Dublín, 12 abr (EFE).- El Fine Gael del primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, calificó hoy de "cordiales y constructivas" las negociaciones que mantiene para formar un Gobierno de coalición con el principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil.

Miembros de ambas formaciones, rivales históricos, mantendrán hoy una nueva ronda de contactos para explorar sus opciones, entre las que figura la de gobernar juntos y en igualdad de condiciones, según informó el Fine Gael en un comunicado.

Fine Gael (FG) y Fianna Fáil (FF) podrían considerar que ese acuerdo es definitivamente inviable, pero contemplarían entonces la posibilidad de comprometerse a apoyar un Ejecutivo en minoría formado por uno de esos partidos con diputados independientes.

De esta manera, el nuevo Gobierno se aseguraría el respaldo de la oposición para sacar adelante en la Cámara Baja de Dublín (Dáil) medidas legislativas clave y, sobre todo, los próximos presupuestos generales del Estado.

El Dáil ya ha rechazado en dos sesiones de investidura anteriores la candidatura a "Taoiseach" (primer ministro) de Kenny, ganador por estrecho margen de las elecciones generales del pasado febrero, y la del líder del Fianna Fáil, Micheál Martin, segundo en las urnas.

Hasta la pasada semana, ninguno de los dos dirigentes había logrado pactos de gobernabilidad con las formaciones minoritarias y diputados independientes que integran el Parlamento más heterogéneo de las últimas décadas.

En este contexto de parálisis, ambos dirigentes se han visto obligados a reunirse cara a cara, si bien su primer encuentro el pasado jueves concluyó con un "no" de Martin a la oferta de compartir Gobierno con los conservadores.

Un pacto entre FG y FF, que se han alternado en el poder desde la independencia de Irlanda hace casi un siglo, es visto como la mejor opción para formar un Ejecutivo estable y evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones.

El Fine Gael de Kenny ganó con 50 escaños los comicios del 26 de febrero, mientras que el Fianna Fáil de Martin obtuvo 44 de los 158 asientos en liza.

El izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, obtuvo 23 escaños, nueve más que en la anterior legislatura, y propuso a su presidente, Gerry Adams, para el puesto de "Taoiseach" en la primera votación del Dáil del pasado 10 de marzo, pero también fue rechazado.

El Dáil tiene previsto celebrar otra sesión de investidura este jueves, pero los expertos consideran improbable que FG y FF lleguen a un acuerdo esta semana.