Seúl, 9 may (EFE).- Los candidatos favoritos en las elecciones presidenciales de Corea del Sur emitieron hoy su voto en unos comicios adelantados tras la destitución de la expresidenta Park Geun-hye por el caso "Rasputina", en los que unos 42,4 millones de surcoreanos están llamados a las urnas.

A las 9.00 hora local (00.00 GMT), tres horas después de la apertura de los colegios electorales, la participación se situaba en el 9,4 %, según datos de la Comisión Nacional Electoral (NEC).

Más de un cuarto del electorado (11,07 millones) ya depositó su sufragio en los dos días de votación anticipada que se celebraron los pasados jueves y viernes.

El candidato presidencial favorito según los sondeos, el liberal Moon Jae-in (con un 42,4 % en intención de voto), se desplazó junto a su esposa hasta el oeste de Seúl para emitir su voto, en uno de los 13.964 puntos habilitados para ello en todo el país.

El conservador Hong Joon-pyo (con un 18,6 % de los apoyos) emitió su sufragio en una mesa instalada en el sudeste de la capital surcoreana, y el centrista Ahn Cheol-soo (con quien está empatado en puntos) hizo lo propio en el nordeste de Seúl.

Los colegios estarán abiertos hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT), dos horas más que en los comicios anteriores de diciembre de 2012, en un intento por fomentar la participación.

A diferencia de las elecciones precedentes, el presidente electo será investido inmediatamente después de que el NEC haga una declaración oficial de su victoria en una reunión programada para primera hora del miércoles.

Un total de 13 candidatos (dos de los 15 inicialmente presentados se han retirado) concurren en las elecciones presidenciales de hoy en Corea del Sur, aunque muchos creen que la carrera presidencial se decidirá entre Moon, Hong y Ahn.

Los comicios vienen marcados por el caso "Rasputina", por lo que los votantes podrían castigar a la derecha en las urnas dada la implicación de la expresidenta conservadora en la trama corrupta.

Estas son las primeras elecciones presidenciales adelantadas en Corea del Sur, tras la también primera destitución en democracia de un mandatario por parte de su Tribunal Constitucional.

Park Geun-hye fue depuesta el pasado 10 de marzo debido a su implicación en el caso de corrupción de la "Rasputina", apodo que recibe su amiga Choi Soon-sil, junto a la que está acusada de crear una red de tráfico de influencias y extorsión a empresas.