Dakar, 8 feb (EFE).- Los abogados de las víctimas del exdictador chadiano Hissène Habré le señalaron hoy como el principal responsable de los crímenes contra la humanidad que se cometieron durante su mandato, en el que se registraron unos 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura.

Los representantes de las víctimas abrieron así el turno de alegatos finales del juicio que se sigue en Dakar contra el exmandatario, que a sus 72 años se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua.

Los abogados enumeraron casos de ejecuciones de combatientes durante la rebelión armada en el norte de Chad, así como de desapariciones y asesinatos de civiles, todos ellos registrados entre 1982 y 1990, tiempo en el que Habré estuvo al frente del país.

"Siendo jefe del Estado, jefe supremo de las fuerzas armadas y ministro de Defensa, Hissène Habré no podía en absoluto ignorar lo que estaba sucediendo", dijo Laminal Ndintamadji, de la abogacía chadiana.

"Habré instauró un régimen de terror en su país. Tenía derecho de vida y de muerte sobre todos los chadianos, pues controlaba con maestría un sistema de represión puesto en marcha nada más llegar al poder", añadió la letrada.

La Dirección de la Documentación y de la Seguridad (DDS), la policía política del régimen, dependía directamente de su autoridad y le enviaba diariamente informes a los que contestaba con consignas codificadas sobre el trato que se merecían los detenidos, a veces la ejecución sumaria, resaltó la abogada.

En su opinión, como jefe superior jerárquico, es responsable penalmente de los actos cometidos por la DDS.

Philippe Houssini, también de la abogacía chadiana, subrayó que el acusado es responsable de una "crueldad fuera de lo normal" demostrada por la DDS.

A ese respecto, recordó el caso de decenas de cuerpos encontrados sin cabeza, lo que tildó de "umbral de crueldad humana".

Los abogados de las víctimas continuarán con su exposición mañana y el miércoles será el turno de la Fiscalía, a la que seguirán los letrados del acusado.

La vista oral comenzó el pasado septiembre en Dakar, donde se creó el primer tribunal internacional africano para juzgar un mandatario fuera de su país pero dentro de este continente.

El juicio pudo arrancar después de haber sido suspendido en julio, cuando los abogados de Habré se negaron a comparecer ante un tribunal que el acusado tampoco reconoce.

Finalmente, el proceso arrancó el 7 de septiembre pese a los incidentes protagonizados por el exmandatario, que tuvo que ser llevado por la fuerza a la sala.

El Gobierno de Habré sustentó su poder en un régimen de terror dirigido contra la población civil, especialmente en el sur del país (1983-1985) y contra varias etnias árabes como los Hadjerai (1987) y los Zaghawa (1989-1990), ordenando masacres y detenciones masivas cada vez que un líder local osaba levantar la voz.

Durante las sesiones que se celebraron hasta finales del pasado año declararon ante el tribunal más de un centenar de víctimas, expertos en balística, forenses, historiadores y miembros del Gobierno chadiano, entre otros.

Víctimas y expertos coincidieron en identificar a Habré como el principal responsable de la violencia ejercida sobre la población durante su presidencia.

Por otra parte, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), uno de los organismos médico-forenses de referencia para las Naciones Unidas y el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, confirmaron al menos tres de las matanzas relatadas en testimonios recogidos por la Fiscalía.

Hissène Habré fue presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente del país, Idriss Déby Itno, y desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio de 2013 por los crímenes cometidos durante su dictadura.