Bruselas, 14 sep (EFE).- Los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea (UE) no lograron hoy consensuar una posición común sobre el reparto propuesto por la Comisión Europea (CE) de 120.000 refugiados, principalmente porque sigue habiendo reticencias y porque Alemania considera insuficiente el texto que se negociaba.

Para tratar de acercar posiciones, los representantes de los Estados miembros celebraron una reunión previa al Consejo de Ministros de Interior de la UE convocado para hoy de manera extraordinaria para abordar con urgencia la crisis de refugiados que atraviesa Europa.

Los embajadores no pudieron pactar un texto porque, "aunque éste ya no molestaba a los mas reticentes, ahora no parece suficiente para otros", indicaron fuentes diplomáticas, que aludieron esencialmente a Alemania.

Los representantes permanentes de los Veintiocho se reunieron también el domingo pero concluyeron su reunión sin llegar a una base común, por lo que retomaron esta mañana las negociaciones.

Los ministros deberán a continuación en su reunión de hoy tratar de cerrar una posición común.

Deben decidir si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia propuesto por la CE el pasado miércoles, y que se suma a los 40.000 demandantes de asilo que pidió reubicar en mayo.

Está previsto que los Veintiocho aprueben formalmente en su reunión extraordinaria su compromiso del pasado julio para distribuirse a 32.256 demandantes de asilo, y que reiteren su voluntad de revisar esa cifra en diciembre con vistas a alcanzar el total de 40.000 personas solicitado por Bruselas.

Sobre la reubicación de 120.000 refugiados no se espera que los países acuerden el reparto por países hasta su reunión del próximo 8 de octubre, aunque tampoco se descarta que algunos ministros anticipen los compromisos que están dispuestos a asumir.

España ha adelantado que está dispuesta a acoger a las 14.931 personas que le corresponden de ese total, según el reparto de Bruselas, así como a otras 2.749 personas que ya dijo que recibiría en julio.