Bruselas, 14 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) dijo hoy que espera de Sudáfrica que ejecute la orden de arresto que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió contra el presidente sudanés, Omar al Bashir, que se encuentra en ese país para participar en una cumbre de la Unión Africana (UA).

"La UE espera de Sudáfrica, un Estado parte de la Corte, que actúe acorde con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1593, para ejecutar la orden de arresto contra cualquier acusado presente en el país", señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

El alto tribunal de la ONU, con sede en La Haya, acusa a Al Bashir de responsabilidad por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, desde 2003.

La UE está comprometida con evitar crímenes contra la humanidad, de guerra y genocidio y con evitar la impunidad para los autores de esos crímenes, agregaron los portavoces.

Por ello reiteró su "apoyo continuado al trabajo de la CPI y a su labor".

"La plena cooperación con la CPI es un requisito previo para el funcionamiento eficaz de la Corte", sostuvieron los portavoces.

La propia CPI instó hoy a Sudáfrica a ejecutar la orden de arresto y le recordó sus obligaciones como Estado parte del Estatuto de Roma, la carta fundacional del tribunal.