Madrid, 28 feb (EFE).- La petrolera española Repsol logró en 2018 un beneficio neto de 2.341 millones de euros (2.664 millones de dólares), el 10,4 % mas que un año antes, apoyada en el negocio de Exploración y Producción (Upstream), cuyo resultado ajustado se duplicó por los mayores precios del crudo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 11,8 %, hasta los 7.513 millones de euros (8.550 millones de dólares), según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

Con unos precios del crudo brent, de referencia en Europa, superiores en un 32 % a los de 2017, el área de Upstream subió su resultado ajustado el 109,7 %, con lo que continuó la tendencia positiva de anteriores años.

El incremento de la producción y la subida de los precios del crudo fueron decisivos para este buen desempeño y también los efectos de las medidas de los programas de eficiencia y de digitalización, según la fuente.

En el área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas) el beneficio ajustado bajó un 15,7 % interanual, lastrado por los menores márgenes y volúmenes en el negocio de química y a la menor contribución del negocio de refino en España y en Perú.

No obstante, estos efectos fueron parcialmente compensados por los mejores resultados en los negocios comerciales: Marketing y GLP (gas licuado de petróleo), así como por el buen comportamiento en los negocios de "Trading" (compra-venta de activos en mercados financieros) y Gas.

Repsol está presente en 37 países de todo el mundo, con más de 25.000 personas que trabajan para la compañía.