Bruselas, 13 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy a Turquía y a Armenia a dar más pasos para concluir su reconciliación y que sus relaciones "se normalicen lo antes posible", tras el sermón pronunciado el domingo por el papa Francisco, en el que hizo alusión al genocidio armenio.

"La reconciliación es un fundamento central del proyecto europeo y nuestros valores y en este contexto es particularmente importante que las relaciones entre Turquía y Armenia se normalicen lo antes posible", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic, preguntada por las palabras del papa.

La responsable europea recordó en relación con el conflicto entre los dos países que "se firmaron protocolos hace unos años que aún tienen que implementarse", y consideró que, "a través de su aplicación, la normalización puede continuar".

"Obviamente también es clave que, en el espíritu de la reconciliación, los asuntos del pasado se discutan en un debate abierto y amable", señaló, y apuntó que "se han dado algunos pasos" en ese sentido.

La portavoz indicó asimismo que la CE, en sus informes regulares, ha hecho referencia a avances en este dossier, y animó "a las partes a considerar pasos significativos adicionales para abrir el camino a una total reconciliación".

"Es un asunto que seguimos a través de los mecanismos que tenemos a nuestra disposición en el contexto de las negociaciones de ampliación" con Ankara, concluyó Kocijancic.

El pontífice utilizó el domingo expresiones de Juan Pablo II, redactadas en 2001, para referirse al "atroz y descabellado exterminio" de los armenios, que "generalmente es considerado como 'el primer genocidio del siglo XX'".

La Embajada de Turquía ante la Santa Sede calificó hoy de "inaceptable" la declaración del papa Francisco en relación con el genocidio armenio y afirmó que con su sermón "la historia ha sido instrumentalizada con fines políticos".