Bruselas, 19 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) alertó hoy sobre la violencia que sufren los trabajadores humanitarios y volvió a pedir a todas las partes involucradas en el conflicto sirio que censen las hostilidades y permitan el acceso de la asistencia humanitaria a todo el país.

"Honramos a todos aquellos que arriesgan sus vidas al prestar ayuda a las víctimas de las guerras y las catástrofes naturales en todo el mundo", declararon la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, a través de un comunicado conjunto.

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Mogherini y Stylianides recordaron a los 4.000 trabajadores del sector víctimas de ataques graves desde que empezaron los recuentos en 1997, de los cuales más de un tercio fueron asesinados "dando su vida en servicio de la humanidad".

La CE recordó el mensaje enviado el pasado jueves por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en el que condenó la escalada del conflicto en la ciudad siria de Alepo, los continuados bombardeos y el asedio que sufren sus habitantes.

El Ejecutivo comunitario indicó asimismo que trabaja estrechamente con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para ayudar a las organizaciones humanitarias a proveer ayuda vital y lograr una solución política al conflicto.

La alta representante y el comisario pidieron además el respecto del derecho internacional humanitario y los cuatro principios humanitarios (humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia), "que deben servir de escudo a los trabajadores humanitarios mientras hacen su trabajo".

Por otra parte, la CE destacó también su papel como "líder mundial" en asistencia humanitaria y declaró que "se enorgullece" de "haber ayudado a más de 134 millones de víctimas de catástrofes naturales o de origen humano en más de ochenta países en 2015".

En otro documento publicado hoy por el Ejecutivo comunitario, recuerda que la UE, junto con los fondos proporcionados por los Estados miembros, es el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo.

Además, recalcó que este año la Comisión Europea ha adoptado su presupuesto para ese fin más elevado hasta la fecha, por una cuantía de 1.100 millones.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra anualmente el 19 de agosto y recuerda el aniversario de los bombardeos de la sede de la ONU en Irak en 2003, en los que murieron 22 trabajadores humanitarios, incluido el entonces enviado especial de la organización en el país, Sergio Vieira de Mello.