Madrid, 12 nov (EFE).- La bolsa española se depreció hoy el 2,25 por ciento, la mayor caída desde finales de septiembre, afectada por el retroceso del sector bancario, del petróleo y de los mercados internacionales, según expertos consultados y datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 122 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, quedó ena 10.144 puntos, nivel de comienzo de octubre pasado.

En el cómputo anual la bolsa acumula nuevamente pérdidas y cede el 1,32 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,079 dólares, Milán perdió el 2,35 por ciento; París el 1,94; Londres el 1,88; el índice Euro Stoxx 50 el 1,72 y Fráncfort el 1,15.

La bolsa española abría con pérdidas moderadas por la bajada del 0,3 por ciento de Wall Street la víspera y del 0,5 por ciento de Shanghái.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hablaba en el Parlamento Europeo de la revisión de las medidas de expansión monetarias el próximo mes por la debilidad económica y la caída de precios y el euro bajaba de 1,07 dólares, lo que ayudaba a la bolsa a mitigar sus pérdidas y acercarse al cierre de la víspera.

Sin embargo, al afectar ese tipo de decisiones a la actividad bancaria y a sus márgenes, estos valores empezaron a caer y arrastraban a la bolsa.

Además, empeoraban la producción industrial de la zona euro en septiembre al caer el 0,3 por ciento, se publicaban resultados empresariales (Siemens, FCC y Repsol) y se conocía el IPC alemán y francés de octubre.

Wall Street abrió con una caída próxima al 1 por ciento después de que miembros de la Reserva Federal hablaran a favor y en contra de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos en diciembre.

Con la bajada del precio del barril de petróleo Brent a 44,5 dólares (precio de agosto pasado) por el aumento de la producción de crudo estadounidense, la bolsa se mantenía en la zona de mínimos, al tiempo que se volvía a recuperar la cotización del euro.

Al final del día la bolsa española reduciría levemente sus pérdidas pero cerraría en niveles desconocidos desde hace un mes y una semana.

Todos los grandes valores bajaron y entre ellos Repsol, el 7,27 por ciento, la mayor caída del IBEX después de presentar resultados.

Banco Santander perdió el 3,68 por ciento; BBVA el 3,67; Telefónica el 1,97; Inditex el 1,41 por ciento e Iberdrola el 0,22 por ciento.

Solo subieron dos compañías del IBEX: Endesa y Amadeus, el 0,27 por ciento cada uno.

En el mercado continuo se negociaron 2.430 millones de euros.