Pekín, 10 ene (EFE).- La Bolsa de Hong Kong se mantuvo hoy en el verde y logró avanzar un 0,22 % tras los resultados positivos de las negociaciones entre China y Estados Unidos que siguen avanzando para cerrar un pacto comercial definitivo.

El índice referencial Hang Seng ganó hoy 59,11 puntos para terminar la jornada en las 26.521,43 unidades, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, también sumó otro 0,35 % hasta los 10.394,59 puntos.

Los inversores acogieron con optimismo las negociaciones mantenidas por representantes de China y Estados Unidos esta semana en la capital china y que, según el Ministerio de Comercio chino, han permitido mejorar el entendimiento mutuo de cara a una resolución de la guerra comercial que mantienen.

Ahora, ambas partes continuarán en contacto para cerrar un pacto comercial definitivo antes de que termine, el 1 de marzo, la tregua acordada por el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Las ganancias en Hong Kong estuvieron lideradas por la tecnológica Sunny Optical, que sumó un 5,35 %, seguida de Tencent -el valor más fuerte del parqué- que avanzó un 0,43 %. Sin embargo, otra grande del sector AAC Tech, registró una caída del 1,9 %.

Entre las ganancias del día también destacaron las acumuladas por las energéticas, ya que Sinopec sumó un 1,33 % y CNOOC un 0,79 %. PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, se mantuvo sin cambios.

Destacaron los descensos registrados por HSBC Holdings, que cayó un 1,07 %, aunque los principales títulos del sector financiero (China Construction Bank y Bank of China y el ICBC) cerraron sin cambios.

Las inmobiliarias, por su parte, registraron resultados dispares: Henderson Land y Sun Hung Kai (uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado) sumaron un 0,12 % y un 0,67 %, respectivamente, mientras que CKH Holdings bajó un 0,52 %.

Respecto a las principales acciones de telecomunicaciones, China Unicom y China Mobile sufrieron pérdidas del 0,7 % y 0,06 %, respectivamente.

La sesión cerró con un volumen de negocios de 95.660 millones de dólares de Hong Kong (12.200 millones de dólares o 10.580 millones de euros).

Dos subíndices cerraron la jornada en el verde, el de comercio e industria con ganancias del 0,62 %, y el financiero del 0,13 %, mientras que el de servicios y el inmobiliario acumularon pérdidas del 0,35 % y del 0,33 %, respectivamente.