Roma, 14 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, celebró hoy el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear de Irán y se mostró "convencido" de que conllevará "efectos positivos a nivel global y en la región".

"El acuerdo era esperado desde hace mucho tiempo. Obtenido gracias al compromiso de todos los negociadores y con un papel importante de la Unión Europea (UE), el pacto de Viena demuestra la eficacia de la diplomacia y del diálogo para contribuir a la reducción de los riesgos de inestabilidad en la zona", dijo.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia italiana se mostró "convencido que de este acuerdo podrá tener efectos positivos a nivel global y en la región, ya sea para la evolución de los diferentes escenarios de crisis o para afrontar la amenaza común representada por el extremismo violento y por el terrorismo".

Gentiloni subrayó que el acuerdo "abre nuevas y positivas oportunidades para el pueblo iraní y para la región" y, además, sigue un "recorrido de normalización" de las relaciones con la Comunidad Internacional.

"Italia ha llamado siempre al compromiso de las partes para conseguir un buen acuerdo, sólido y verificable, que garantice la comunidad internacional en base a la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní", destacó.

El ministro añadió que "en los próximos meses actuaremos para consolidar este resultado y dar seguridad a los países que lo perciben en un modo negativo".

Irán y los países del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) anunciaron hoy un acuerdo sobre el programa nuclear del país asiático tras más de trece años de conflicto.

Uno de los países más críticos con este acuerdo es Israel y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, lo ha tildado de "gran error de proporciones históricas".