Bagdad, 23 jul (EFE).- El ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obaidi, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Ashton Carter, en Bagdad, más ayuda para luchar contra los yihadistas y para reconstruir las zonas dañadas por el conflicto en Irak.

El Ministerio de Defensa iraquí precisó en un comunicado que Al Obaidi pidió que se le ofrezca "más ayuda (a Irak) en los ámbitos que les permitan enfrentarse a las fuerzas del terrorismo y vencerlas".

Ambos responsables se reunieron hoy en Bagdad después de una visita sorpresa de Carter, que llegó esta mañana a la capital iraquí como parte de su primera gira a la región de Oriente Medio desde que asumió su cargo el pasado mes de febrero.

Al Obaidi insistió también en que su país necesita más apoyo de las naciones amigas para consolidar la ayuda humanitaria y la reconstrucción de las zonas dañadas por el conflicto entre las fuerzas iraquíes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por otra parte, explicó que su Gobierno está reconstruyendo las Fuerzas Armadas iraquíes según una estrategia que pretende preparar "un Ejército de calidad y profesional, armado, equipado, entrenado y de pequeño tamaño".

El Ejército iraquí sufrió un gran golpe psicológico cuando el EI tomó el control de la provincia septentrional de Niníve en junio de 2014, lo que coincidió con el descubrimiento de grandes casos de corrupción en esa institución.

Carter comenzó su gira en Israel y llegó a Bagdad procedente de Jordania, donde se comprometió a seguir colaborando con Ammán en la lucha contra el EI, en la que el reino hachemí participa a través de su contribución a la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea a los yihadistas en Irak y en Siria.

Antes de en la capital jordana, Carter hizo escala en Arabia Saudí, donde se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz y con el príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman.

El secretario de Defensa dijo en Yeda que está previsto que el monarca saudí visite EEUU el próximo otoño para reunirse con el presidente Barack Obama, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Además de la lucha antiyihadista, el enviado de Washington busca tranquilizar a sus aliados en Oriente Medio respecto al pacto nuclear con Irán, que los países árabes suníes temen que refuerce la postura de Teherán a nivel regional e internacional.