Kabul, 26 oct (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, condenó hoy la matanza en el oeste del país de al menos una treintena de civiles por parte de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y prometió "vengar la sangre" de las víctimas de este "crimen brutal".

"El presidente Gani, además de condenar el brutal crimen, envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y promete vengar la sangre de los ciudadanos del país", señaló en un comunicado la oficina del dirigente.

Los autores de crímenes terroristas "se enfrentarán un día como criminales de guerra y en los tribunales de Justicia a la ley y al pueblo afgano", señala el comunicado.

El departamento afirmó que las fuerzas de seguridad están actualmente volcadas en la lucha contra los grupos terroristas en diferentes zonas del país y que "nunca permitirán que Afganistán se vuelva a convertir en un refugio para terroristas".

Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi desvinculó a su grupo de esa matanza en la provincia de Ghor en un comunicado en el que situó en 36 el número de civiles ejecutados.

"El Emirato Islámico (como se denominan a sí mismos los talibanes) está profundamente apenado e impresionado por este incidente desgarrador, que no tiene nada que ver con los muyahidines" talibanes, afirmó.

El grupo ha ordenado a sus filas encontrar y arrestar a los autores de la ejecución para que puedan ser juzgados de acuerdo con la ley islámica, dijo.

Las autoridades afganas indicaron hoy que los miembros del EI mataron a los civiles como venganza por la muerte la víspera de uno de sus comandantes y otros dos insurgentes en una operación de las fuerzas de seguridad afganas.

Las tropas afganas han intensificado en los últimos meses las acciones contra el EI después de que los yihadistas perpetraran a finales de junio un mortífero atentado en Kabul durante una manifestación de una minoría chií hazara, en el murieron 80 personas.

El EI tiene presencia en Afganistán al menos desde el año pasado y, aunque en marzo pasado las autoridades habían anunciado su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y de esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.