Kiev, 16 jul (EFE).- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania debatirá hoy enmiendas constitucionales sobre la descentralización del país y el estatus especial de las zonas controlada por los separatistas en las regiones orientales ucranianas, en cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.

Se espera que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien la víspera presentó el proyecto de enmiendas, asista a la plenaria, a la que han sido invitados miembros del cuerpo diplomático.

Entre los huéspedes extranjeros se encuentra la secretaria de Estado adjunta de EEUU para asuntos europeos y eurasiáticos, Victoria Nuland.

En una declaración difundida por la embajada estadounidense en Kiev, Nuland se mostró convencida de que los legisladores ucranianos aprobarán las enmiendas constitucionales, lo que "garantizará el cumplimiento por Ucrania de las obligaciones que asumió en Minsk".

Ucrania, agregó la diplomática, "ha trabajado duramente para cumplir sus obligaciones", lo que le ha permitido a Estados Unidos y Europa respaldarla e insistir en que todas las partes involucradas en conflicto cumplan los acordado.

Pero para Denis Pushilin, negociador jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, las enmiendas constitucionales propuestas no se corresponden con los acuerdos alcanzados en Minsk en febrero pasado.

"Poroshenko no propone nada concreto", dijo el dirigente prorruso, citado por DAN, la agencia de los separatistas, al señalar que el proyecto se refiere únicamente a disposiciones transitorias, "que perderán su vigor en un año o año y medio".

Los acuerdos de Minsk, recalcó Pushilin, demanda una legislación permanente sobre el estatus especial de las regiones orientales de Ucrania.