Hong Kong, 9 ene (EFE)- La Bolsa de Hong Kong terminó hoy al alza contagiada por el optimismo ante las negociaciones que han mantenido China y EEUU en Pekín para tratar de buscar una salida a la guerra comercial, y que impulsaron al índice bursátil de referencia un 2,27 %.

El Hang Seng cerró sumando 626,62 puntos hasta llegar a 26.462,32 enteros, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises, que engloba a las compañías de China continental cotizadas en Hong Kong, registró con una ganancia del 2,22 % hasta las 10.358,21 unidades.

Las acciones asiáticas repuntaron hoy en medio del optimismo sobre el progreso de las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín, que concluyeron hoy en la capital china.

Aunque no han trascendido los detalles de las negociaciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter asegurando que progresaban "muy bien”.

Así, los cuatro subíndices sectoriales del Hang Seng terminaron al alza, y el de comercio e industria (+2,93 %) lideró las ganancias con todos sus valores en verde.

Entre los ascensos destacaron los de Geely Automobile Holdings, que se disparó un 8,41 %, después de que Ning Jizhe, subdirector del principal organismo de planificación de China, informara de que pondrán en marcha políticas para impulsar el consumo de automóviles y electrodomésticos.

La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, continuó en su particular balancín y, tras las bajadas de ayer, hoy subió un 3,80 %. Otra tecnológica que despuntó fue AAC Technologies, que se revalorizó el 6,41 %.

También vivieron un buen momento las petroleras: Sinopec, la mayor refinería de China, subió un 4,52 %; Petrochina, principal productor del país, un 1,62 %, y Cnooc un 2,25 %.

Las dos grandes estatales de las telecomunicaciones también registraron ganancias: China Unicom del 3,26 % y China Mobile del 1,72 %.

Guandong Investments, compañía que se dedica a los negocios de propiedad, infraestructura, energía y agua, se situó en el lado opuesto de la tabla y perdió el 1,30 %.

También se vivieron éxitos en el sector financiero (+2,30 %) y destacaron los ascensos de ICBC, el mayor banco del mundo, que repuntó un 3,08 %, y el alza del 2,34 % de China Construction Bank. Por su lado, HSBC se elevó un 1,16 %.

Las aseguradoras también cerraron en positivo y China Life avanzó el 3,62 %; AIA, un 2,97 %, y Ping An, el 2,33 %.

El sector servicios continuó fuerte: China Resources Power lideró las ganancias con un 1,26 %, mientras que CLP Holdings sumó un 0,61 % y Power Assets se apuntó un 1 %.

El volumen de negocios se situó en 112.730 millones de dólares de Hong Kong (14.379 millones de dólares, unos 12.546 millones de euros).