Tokio, 18 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy con contundencia después de que el nuevo paquete de compra de activos cotizados en mercados de renta variable presentado por el Banco de Japón decepcionara al parqué, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei terminó la sesión con una caída de 366,76 puntos, un 1,90 por ciento, y se situó en 18.986,80 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 27,61 unidades, un 1,76 por ciento, hasta 1.537,10 puntos.

Los 33 sectores de la plaza nipona retrocedieron, y el de hidrocarburos, el de las aseguradoras, y el de las papeleras lideraron las pérdidas.

El arranque estuvo marcado por la recogida de beneficios a raíz de las dos últimas jornadas de ganancias y por el retroceso en la víspera de Wall Street.

Recién retomada la negociación tras el descanso de mediodía, el término de la reunión mensual del Banco de Japón (BoJ) trajo consigo la noticia de unas modificaciones en el plan de estímulo monetario masivo que la entidad implementa desde 2013 para generar un marco inflacionario sólido que apuntale la recuperación económica.

El entusiasmo se apoderó inicialmente del parqué y el Nikkei se disparó más de un 2 por ciento ante lo que parecía el anuncio de una ansiada ampliación del plan de compra masiva de activos.

Pero apenas media hora después, el tiempo que tardó la plaza en leer la letra pequeña del anuncio del BoJ, el selectivo volvía a estar de nuevo en terreno negativo.

El BoJ anunció en realidad un nuevo paquete de compra de activos cotizados en la Bolsa de Tokio que supondrá un aumento de sus adquisiciones en este apartado en unos 300.000 millones de yenes (2.263 millones de euros/2.455 millones de dólares) al año.

Además adquirirá bonos de deuda nipona con un plazo de vencimiento mayor, de entre 7 y 12 años (en vez de 7-10 años).

"Estos movimientos no amplían en realidad el programa de estímulo, con lo que los inversores entendieron mal el mensaje; luego llegó la decepción", dijo Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

Finalmente este desencanto, unido a la corrección que se esperaba para hoy, le restaron al Nikkei casi un 2 por ciento y lo dejaron por debajo de los 19.000 puntos.

Entre los valores más perjudicados de la jornada estuvo TDK, que se dejó un 3,2 por ciento debido a las malas perspectivas que se ciernen para los fabricantes de componentes de smartphones.

La farmacéutica PeptiDream se apreció en cambio un 2,5 por ciento tras anunciar hoy que ha extendido una alianza estratégica con el gigante suizo del sector Novartis.

En la primera sección, 1.578 valores retrocedieron, frente a los 279 que avanzaron, mientras que 72 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3,597 billones de yenes (27.191 millones de euros), muy por encima de los 2,780 billones de yenes (21.014 millones de euros) de la víspera.