Tokio, 10 abr (EFE).- El selectivo Nikkei superó hoy en el arranque de la sesión bursátil en Tokio los 20.000 enteros, una marca intradía que no rebasaba desde el 17 de abril de 2000.

Transcurridos apenas cinco minutos del toque de campana el Nikkei acumuló una subida de 63,73 puntos, un 0,32 por ciento, y alcanzó así las 20.001,45 unidades.

Por su parte el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 1,02 puntos, un 0,06 por ciento, hasta las 1.595,21 unidades.

Tokio ha tardado 15 años en volver a ver las 20.000 unidades en el electrónico, un periodo que ha coincidido con una fase de estancamiento económico y deflación prolongada en Japón, unida al estallido de la crisis financiera global en 2008 desencadenada por la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

El repunte del selectivo ha coincidido en Japón con el retorno al poder del primer ministro Shinzo Abe y de su conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), tras un inestable trienio del más moderado Partido Democrático (PD).

Antes de arrasar en las generales de 2012, Abe anunció un programa de revitalización bautizado como "Abenomics", que incluye un gigantesco paquete de estímulo monetario que el Banco de Japón (BoJ) ha venido inyectando con la idea de acabar en torno a este año con la caída sostenida de precios.

Desde final de 2012 el "Abenomics" ha abaratado fuertemente el yen, especialmente con el dólar, lo que ha disparado los beneficios de los grandes grupos exportadores nipones y ha catapultado al Nikkei, que ha subido más de un 130 por ciento en tan solo dos años y medio.