Teherán, 15 jun (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró hoy que los planes de Estados Unidos en Oriente Medio han fracasado pese a haber gastado miles de millones de dólares, y que Washington teme la influencia iraní en la región.

"Estados Unidos está de rodillas en la región. El Gran Satán, con todos sus esfuerzos y tentaciones, no ha logrado su objetivo", dijo Jameneí en un discurso con motivo del Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado de ramadán.

El líder iraní insistió en que Washington ha reconocido que gastó 7 billones de dólares en la región y "no consiguió nada a cambio": "Eso fue una derrota", subrayó.

"En el futuro, los estados satánicos gastarán grandes sumas de dinero, pero no obtendrán nada", señaló Jameneí, quien no obstante pidió al pueblo iraní estar atento a las conspiraciones.

Entre estas, citó las "presiones económicas" actuales contra el pueblo iraní, que tienen el objetivo -agregó- de que "la gente pierda la esperanza".

Jameneí aludió así a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis grandes potencias, y de volver a imponer sanciones contra Teherán.

Estados Unidos demanda a Irán, entre otras condiciones, que frene sus programas armamentísticos, principalmente el de misiles balísticos, así como su apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad, y a grupos chiíes como el libanés Hizbulá.

"Los poderes satánicos constantemente conspiran contra la nación iraní porque esos poderes temen la propagación del poder, la independencia y la visión innovadora de Irán en otras naciones", aseveró el líder chií.

Sobre esta influencia iraní, puso como ejemplo el "Día de Al Quds (Jerusalén)", establecido por Irán en 1979 y celebrado en varios países de la región hace una semana.

"Esto significa que a pesar de la propaganda de los enemigos, las naciones musulmanas se han acercado más a Irán", opinó Jameneí, obviando la rivalidad de su país con Arabia Saudí y las tensas relaciones con otros países suníes de la zona.