Hong Kong 22 mar (EFE).- El Hang Seng rompió con la racha alcista de cuatro sesiones después de que se viera perjudicado por el desplome de Wall Street que acabó arrastrando al rojo a todos los mercados asiáticos.

Las pérdidas de la bolsa neoyorquina del martes mostraron las primeras preocupaciones de los inversores hacia la Casa Blanca y su promesa de recorte de impuestos, arrastrando una ola de pesimismo a todos principales mercados de la región.

En Hong Kong el descenso hizo caer a su principal referencial un 1,1 % hasta cerrar en los 24.320,41 puntos, después de que ayer cerró a su nivel más alto en casi 20 meses.

La jornada terminó para el Hang Seng con caídas generalizadas, acentuadas por los descensos registrados entre los valores financieros chinos y los títulos energéticos.

El Hang Seng Enterprises, el índice donde cotizan las empresas chinas en Hong Kong, perdió aún más, un 1,76 %, cerrando en los 10.456,96 puntos.

La nota positiva la puso Geely, uno de los principales fabricantes chinos de automóviles de propiedad privada, cuyas acciones se dispararon un 5,83 % después de que la compañía anunció hoy un aumento del beneficio neto del 126 % durante 2016.

En el terreno financiero, el HSBC se fue al rojo, registrando un descenso del 0,94 %. Pero los valores financieros con sede en la parte continental cosecharon los peores resultados entre las empresas más importantes.

Así, China Construction Bank cayó un 2,25 %, por un 1,53 % del ICBC y un retroceso del 1,5 % de Bank of China.

Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, cerró con pérdidas del 0,17 %, mientras que Henderson Land, otra grande del sector, sumó un 1,16 %.

CKH Holdings, parte del entramado inmobiliario que pertenece al conglomerado empresarial del multimillonario Li Ka sing, cerró con caídas del 0,52 %.

En telecomunicaciones, China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, cerró sin cambios, mientras que China Unicom perdió un 0,98 %.

El gigante de internet perdió un 1,57 % pocas horas antes de presentar sus resultados de 2016, algo que hará poco antes del inicio de la sesión en Wall Street.

El sector energético acabó con pérdidas, lideradas PetroChina, el mayor productor de petróleo del país, que cedió un 1,86 %, seguido de CNOOC, que descendió un 1,76 %, y Sinopec, la mayor refinería china, que se dejó un 0,16 %.

La sesión terminó con un importante volumen de negocios de 103.480 millones de dólares de Hong Kong, unos 13.322 millones de dólares, cerca de 12.352 millones de euros.

Los cuatro subíndices acabaron en rojo: financiero (1,46 %), comercio e industria (0,88 %), inmobiliario (0,64 %) y servicios (0,45 %).