Tokio, 9 oct (EFE).- La tasa de apoyo para el Gabinete del primer ministro japonés Shinzo Abe se ha recuperado ligeramente hasta el 44 por ciento, según un sondeo que publica hoy el diario Nikkei, tras la remodelación anunciada esta semana en la que se nombró a 10 nuevos ministros.

Esto supone cuatro puntos porcentuales más con respecto a otra encuesta realizada el 19 de septiembre, tras la aprobación de la controvertida reforma militar, que reforzaba el papel de las Fuerzas Armadas y despertó el rechazo de parte importante de la población, que considera que vulnera la Constitución pacifista del país.

Entre los 10 nuevos ministros nombrados el pasado 7 de octubre, destacan el nombramiento de Hiroshi Moriyama al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, y el de Moto Hayashi como Ministro de Comercio e Industria.

Estos dos puestos clave para la aplicación del recién negociado Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP en sus siglas en inglés), del que se pueden beneficiar enormemente las exportaciones niponas, al tiempo que desde la parcela agrícola se ha acusado al Gobierno de abrir la puerta a productos extranjeros y condenar al sector.

Además de sustituir a nueve ministros, Abe también creó una cartera bautizada como Activación Social, para la cual designó al viceportavoz del Gobierno, Katsunobu Kato.

Kato es un político muy cercano a Abe que se encargará de apuntalar el llamado "Abenomics" -la reforma económica abanderada por el primer ministro- o de potenciar la integración laboral de la mujer.

Por otro lado, una encuesta realizada esta semana por la agencia Kyodo arrojaba una cotas de popularidad muy inferior para el nuevo Gabinete con un 35,4 por ciento de apoyo.

En ese mismo sondeo un 64,9 por ciento dijo que no espera que la economía nipona mejore merced a las últimas medidas activadas dentro del "Abenomics" para apoyar la incorporación de la mujer al mercado laboral o a las personas al cuidado de dependientes.