Buyumbura, 29 abr (EFE).- El Senado de Burundi ha aprobado hoy, gracias a la amplía mayoría del partido gobernante, elevar al Tribunal Constitucional la decisión del presidente del país, Pierre Nkurunziza, de concurrir a las elecciones excediendo los dos mandatos que prevé la ley.

"Los senadores acaban de mandar una carta al Constitucional para que arroje luz en todo lo relacionado con la candidatura de Nkurunziza", explicó en un comunicado el senador del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) Révérien Ndikuriyo.

En concreto, pidieron al Tribunal que interprete los artículos 96 y 302 de la Constitución de Burundi, que son los que limitan a dos el número de mandatos del presidente y establecen una excepción puntual al sufragio universal directo exigido en el texto, respectivamente.

El pasado sábado, el CNDD-FDD celebró un congreso para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales del próximo mes de junio y Nkurunziza venció por una amplia mayoría, lo que generó muchas críticas entre los ciudadanos, la sociedad civil e incluso diplomáticos extranjeros.

Existe una creciente preocupación de que esta decisión, que inmediatamente provocó una ola de protestas en la capital del país, pueda reavivar viejas tensiones entre los diferentes partidos políticos.

Tanto Ndikuriyo como el portavoz del Senado, Célestin Wakaregwa, puntualizaron que el requerimiento es solo para interpretar la Constitución de 2005, pero no los Acuerdos de Arusha de 2000, el otro gran texto fundacional del país tras una larga guerra civil (1993-2005).

Sin embargo, el presidente del Foro para el Refuerzo de la Sociedad Civil, el abogado Vital Nshimirimana, se mostró contrario a que el Constitucional interprete la cuestión de los mandatos.

"El tribunal no es en absoluto competente para interpretar una solución política e histórica que ya se previó en los Acuerdos de Arusha", opinó Nshimirimana, que recordó que los acuerdos de paz prohíben expresamente que alguien "gobierne durante más de dos mandatos".

Cientos de personas llevan desde el domingo manifestándose en las calles de Buyumbura y al menos cinco han muerto desde entonces, tres por enfrentamientos con la policía y dos a manos de las milicias de jóvenes del CNDD-FDD, los Imbonerakure.

Para evitar la expansión de las protestas, el Gobierno ordenó el cierre de varias emisoras de radio y hoy mismo cortó el acceso a las redes sociales desde teléfonos móviles, además de detener al menos a un activista pro derechos humanos.

Esta mañana los tres barrios del norte de Buyumbura que mayor actividad habían registrado estos últimos días, Mutakura, Cibitoki y Ngagara, contaban con una gran presencia militar, lo cual ha logrado apaciguar los ánimos y prácticamente no se veían manifestantes por la calle.