Antananarivo, 20 nov (EFE).- El expresidente de Madagascar Andry Rajoelina, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado día 7, anunció hoy que ha impugnado ante el Tribunal Constitucional lo que considera unos "resultados falsos" que le obligan a disputar una segunda vuelta.

"Al constatar la falta de transparencia en el tratamiento informático de los resultados por parte de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente), presenté una apelación ante el Tribunal Constitucional", informó hoy Rajoelina en su cuenta de Twitter.

Ni Rajoelina, que logró el 39,19 % de los votos, ni su rival más próximo, el también expresidente Marc Ravalomanana, con un 35,29 %, alcanzaron el 50 % necesario que habría evitado una segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de diciembre.

A juicio del vencedor, los resultados provisionales hechos públicos por la CENI mediante el uso de un software informático difieren de los emitidos previamente en los colegios electorales.

"¿Por qué apresurarse en publicar unos resultados falsos? Esta falta de profesionalidad de la CENI es inaceptable y vergonzosa", subrayó el expresidente, que dirigió el país de 2009 a 2014.

Rajoelina cree también que, para evitar que saliera elegido como presidente en la primera vuelta, la Comisión aumentó a propósito el número de votos en blanco y nulos, que asciende al 7,32 % del total de sufragios.

"Es sorprendente constatar que gran parte de esas voces consideradas nulas estaban de mi lado", señaló el exmandatario, que solicita al Constitucional una auditoría del sistema informático, así como un nuevo conteo de los resultados de la primera vuelta.

"Gané esta elección, pero no con ese porcentaje", alegó Rajoelina este lunes ante un grupo de simpatizantes en el barrio de Ivandry, en Antananarivo.

Tras las acusaciones de Rajoelina, la CENI emitió un comunicado en el que recalca que aseguró "la transparencia del sistema electoral en todo momento", y rechazó la necesidad de realizar una auditoría ya que "no se registraron anomalías" en el software.

Además de Rajoelina y Ravalomanana se presentó a los comicios el jefe de Estado saliente, Hery Rajaonarimampianina, que competía para mantenerse en el poder y que obtuvo solo el 8,84 % de los votos.

El Tribunal Constitucional tiene hasta final de mes para validar los resultados provisionales publicados por la CENI.

Según diversos analistas, estos comicios podrían ser el principio del fin de la inestabilidad que sacude Madagascar desde hace una década, tras el golpe de Estado de 2009 que derrocó a Ravalomanana, instaló en el poder a Rajoelina y causó más de cien muertos.

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y el 77,6 % de sus algo más de 25 millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial.