Sídney (Australia), 9 jul (EFE).- Los ministro de Exteriores de los países del Pacífico se reúnen desde hoy en Sídney en una cita de dos días marcada por el deterioro de la democracia en Nauru y la búsqueda de estrategias de gestión contra desastres naturales, informan medios locales.

El canciller de Nueva Zelanda, Murray McCully, conversará con el presidente de Nauru, Baron Waqa, para abordar asuntos vinculados a los principios democráticos y el Estado de Derecho en ese país, destaca la agencia local AAP.

En mayo pasado, organizaciones de defensa de los derechos humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenaron, por separado, al gobierno de Nauru por sus intentos de criminalizar las protestas políticas y las medidas para restringir el acceso a internet.

Dos exlegisladores de Nauru permanecen retenidos y a otro se le confiscó el pasaporte tras ser detenidos el mes pasado después de participar en una protesta en el país insular.

Previamente, estos legisladores habían sido suspendidos de sus funciones por hablar con la prensa extranjera.

Nauru también aprobó en mayo pasado una enmienda a su Código Criminal para castigar con hasta siete años de cárcel los comentarios que causen estrés emocional o amenacen el orden público.

El nación oceánica, además, bloqueó el acceso a Facebook y otros portales con el pretexto de prevenir la pornografía.

Nueva Zelanda destina unos 808.500 dólares (730.800 euros), la mitad del presupuesto que recibe Nauru en ayuda extranjera, al sistema judicial de ese país y no descarta cambios en la cooperación de seguir la situación, según AAP.

El ministro de Justicia de Nauru, David Adeang, acusó a los neozelandeses de "hacer comentarios apurados sin entender los hechos" e informó que Waka ha tenido un diálogo "positivo" esta semana sobre la situación en el país insular con la ministra australiana de Exteriores, julie Bishop, agregó la fuente.

Nauru, que junto a Papúa Nueva Guinea y Camboya coopera con Australia en la detención o acogida de sus solicitantes de asilos o refugiados, ha sido blanco de críticas por el trato dado a los reclusos, incluidos supuestos abusos sexuales.

En 2014, Nauru negó el acceso al centro de detención de inmigrantes a un grupo de inspectores de la ONU que investigan casos de detenciones arbitrarias y a principios de ese año elevó la tarifa de visados para periodistas de 200 (179 euros) a 8.000 dólares (7.185 euros).

La agenda de esta reunión también incluye la búsqueda para intentar dar mayor fuerza colectiva a la voz de los países insulares del Pacífico en los escenarios internacionales de cara a la Cumbre del Clima (COP 21) que se celebrará en diciembre en París.