Londres, 12 feb (EFE).- El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 33,36 dólares, un 10,97 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 3,30 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 30,06 dólares.

El Brent se disparó ante las renovadas especulaciones sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté dispuesta a dar pasos para recortar su producción.

El repunte cerró una semana volátil en la que el precio registró el martes una caída del 7,70 % y llegó a situarse ayer por debajo de los 30 dólares, un nivel similar al de marzo de 2004.

Unas declaraciones del ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail Al Mazruei, en las que se mostró optimista sobre el retorno de la estabilidad a los mercados, avivaron las negociaciones durante la jornada de hoy.

Al Mazruei reiteró el llamamiento de la OPEP a cooperar con sus principales competidores para rebajar el techo de producción global, ante el exceso de oferta que ha llevado a los precios a desplomarse más de un 70 % en el último año y medio.

Ese comentario llega al término de una semana en la que Venezuela y otros miembros del cártel de exportadores redoblaron sus esfuerzos para que Rusia y Arabia Saudí negocien una rebaja en la producción.

El último informe mensual de la OPEP que se conoció el miércoles reveló sin embargo que el grupo aumentó en enero su producción conjunta en 130.000 millones de barriles diarios, hasta los 32,33 millones de barriles.

La mayoría de analistas se han mostrado escépticos sobre un acuerdo entre los principales productores mundiales, si bien anticipan que el recorte en las inversiones provocado por los bajos precios podría afectar a la producción y ayudar a equilibrar los precios.