Varsovia, 6 jun (EFE).- Las maniobras militares Anaconda-16 comienzan hoy en Polonia con la participación de 31.000 soldados, 3.000 vehículos, 105 aeronaves y doce buques de guerra, lo que convierte a estos ejercicios en los más importantes que se desarrollan en el país centroeuropeo desde la caída del comunismo.

La mayoría de efectivos los aportan Polonia y Estados Unidos, aunque en total 18 miembros de la OTAN y cinco países de la Asociación para la Paz estarán representados en las maniobras.

Entre ellos se encuentra España, con 1.300 efectivos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) presentes en Polonia desde mayo, donde han participado en otros ejercicios de la Alianza.

Una ceremonia que tendrá lugar hoy en Varsovia supondrá el inicio de Anaconda-16, aunque será mañana cuando comiencen los primeros ejercicios tácticos.

Las maniobras durarán hasta el 17 de junio e incluirán diferentes escenarios en los que las tropas de la OTAN simularán hacer frente a un ataque combinado de una potencia enemiga.

Estos ejercicios se producen mientras continúa en la vecina Ucrania el conflicto entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, y ante el temor de países como Polonia o las repúblicas bálticas a lo que considera como un expansionismo ruso en la región.

El pasado viernes Polonia anunció la creación de un cuerpo paramilitar de 35.000 voluntarios, similar al modelo de la Guardia Nacional de Estados Unidos, con el objetivo de reforzar la defensa nacional ante un posible escenario de guerra híbrida como el que condujo a la anexión rusa de Crimea.

La guerra híbrida es un concepto de conflicto no convencional, en el que en lugar de ejércitos identificados participan fuerzas paramilitares sin adscripción nacional declarada, que se combinan con actos de sabotaje, destrucción de infraestructuras o manipulación de la opinión pública.