Islamabad, 21 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, manifestó hoy durante un discurso en el Parlamento paquistaní, que China apoya a Pakistán por su ayuda en "tiempos difíciles", cuando el país estaba asilado por la comunidad internacional.

"Recuerdo la época en la que Pakistán apoyó a China cuando estábamos aislados por la comunidad internacional. Pakistán abrió sus rutas aéreas en esos tiempos difíciles. La amistad entre China y Pakistán será un bien para las generaciones futuras", sentenció Xi.

Xi comenzó ayer una visita oficial de dos días a Pakistán en la que se han suscrito 51 acuerdos en infraestructuras por valor de 28.000 millones de dólares, como parte del proyecto de corredor económico entre los dos países, un plan que tendrá un coste de 46.000 millones.

"Este es el primer país que visito este año y mi primera visita a este país, pero Pakistán no es extraño para mí. Siento como si hubiera venido a la casa de mi hermano", remarcó el presidente chino en una Cámara Baja repleta.

Xi aseguró también ser consciente de "los tremendos esfuerzos y sacrificios" hechos por Pakistán en la lucha contra el terrorismo, y añadió que el país sudasiático se encuentra "en la avanzadilla en la lucha contra" esa lacra.

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, señaló que Pakistán y China lucharán "juntos para eliminar la amenaza del terrorismo".

"Pakistán considera la seguridad de China como la suya propia. Nuestros esfuerzos conjuntos en este asunto han tenido éxito, pero debemos intensificarlos", sentenció Sharif, quien aseguró que las relaciones en defensa común se harán "más fuertes" en el futuro.

Los dos mandatarios trataron ayer la situación en la región noroccidental china de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur y donde China asegura que opera el grupo terrorista conocido como Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), que se refugia en las zonas tribales de Pakistán.

El presidente chino emprende hoy ruta hacia Indonesia, donde, además de reunirse con el presidente, Joko Widodo, asistirá a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung, que dio origen al llamado Movimiento de Países no Alineados.