Guatemala, 3 jun (EFE).- El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de oposición en Guatemala, pidió hoy la renuncia de dos de sus diputados implicados en el escándalo por la creación de plazas fantasmas en el Congreso.

Se trata de los parlamentarios Carlos López y César Fajardo, contra quienes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), solicitaron que se les levante la inmunidad para ser investigados.

El diputado Orlando Blanco, miembro del Comité Ejecutivo de la UNE, dijo en rueda de prensa que no solo se les pide que renuncien al partido sino también al Congreso.

Esta semana renunciaron a sus escaños en el Congreso Selvin García, de Compromiso, Recreación y Orden (Creo) y Julio César López Villatoro, de la UNE, para someterse a la Justicia como ciudadanos comunes.

El MP y la Cicig también pidieron el antejuicio contra los expresidentes del parlamento, Arístidis Crespo y Luis Rabbé, respectivamente, señalados de contratos irregulares de trabajadores y de la creación de plazas fantasmas.