Santo Domingo, 27 abr (EFE).- República Dominicana y Haití acordaron hoy reactivar la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas, pero cuyos trabajos se han visto estancados en varias ocasiones por diferencias entre estos países fronterizos.

El canciller dominicano, Miguel Vargas; y su homólogo del vecino país, Antonio Rodrigue, mantuvieron hoy su primera reunión de trabajo formal, en la que acordaron reactivar la Comisión Mixta Bilateral y definieron las prioridades en su agenda respecto a temas como el comercio, la migración y cooperación.

La comisión será reestructurada para poner en marcha "todos aquellos proyectos aprobados por los niveles técnicos de ambos gobiernos y que requieren decisiones políticas al más alto nivel", de acuerdo con la declaración firmada por Vargas y Rodrigue.

Vargas aseguró que el desarrollo de la vecina nación, "es una cuestión de seguridad nacional" para su país y señaló que ambos pueblos "deben embarcarse en la planificación de programas efectivos que beneficien ambos pueblos y se constituyan en un ejemplo de cooperación sur-sur".

Los funcionarios pusieron en contexto cada uno de los proyectos que fueron del interés del presidente haitiano, Jovenel Moïse, en su visita a la República Dominicana en enero pasado, su primera salida al extranjero tras ganar las elecciones.

Entre esos figuran el desarrollo del sector arrocero, la reforestación en la zona fronteriza, asesoría en materia energética, experiencias en apoyo a la mediana y pequeña empresa.

En la rueda de prensa, Vargas saludó la decisión del Gobierno haitiano de entregar a partir de hoy en la embajada de Puerto Príncipe en Santo Domingo documentación de identificación que los ciudadanos haitianos residentes en República Dominicana solicitaron a esa nación para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros.

Rodrigue aseguró que Haití entregará unos 11.000 pasaportes y otros documentos a compatriotas radicados en el país.

Ambos cancilleres se mostraron de acuerdo en seguir trabajando sobre los diversos aspectos que contribuyen a una mejor conducción del tema migratoria.

En cuanto al plano comercial, propusieron la facilitación para el tránsito de mercancía, que fortalezcan el comercio formal, dificulte el contrabando y ofrezca oportunidades al mercado fronterizo.

Los dos funcionarios reconocieron que la frontera presenta un alto índice de pobreza, por lo que es necesario la elaboración de un plan común y acuerdos efectivos para atraer la inversión privada, fortalecer el comercio, la complementariedad económica, las exportaciones por medio de la coproducción, la cooperación internacional y acceder a fuentes de energías a bajo costo.

Hace cerca de dos años, la relación entre República Dominicana y Haití se mantuvo tensa por problemas migratorios que desembocaron en una crisis diplomática y por la veda a productos dominicanos por parte de la autoridades haitianas, situación que han intentado superar los dos Gobiernos.