Managua, 10 mar (EFE).- El procurador de los derechos humanos de Nicaragua, el sandinista Omar Cabezas, de 66 años, renunció a su cargo por problemas de salud, informó hoy una fuente legislativa.

La renuncia de Cabezas, un exguerrillero sandinista, fue aceptada por el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, dijo la primera secretaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), la oficialista Alba Palacios.

El Ejecutivo envió al Parlamento la carta de renuncia del ombudsman nicaragüense, en la que explicó que dimite a su cargo por problemas de salud, sin precisar, indicó la legisladora.

Cabezas, escritor y procurador de los derechos humanos de Nicaragua desde 2005, fue un destacado guerrillero sandinista en la década de los setenta del siglo pasado, cuando luchaba contra la dinastía de los Somoza y luego, en la década de los ochenta, fue funcionario de Estado y legislador.

Uno de sus libros, "La montaña es algo más que una inmensa estepa verde", ganó el premio Casa de las Américas en 1982 en la rama de testimonio.

Cabezas es el mismo funcionario que en 2011 tildó de "vieja", "loca capitalista" e "hipócrita" a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos y actual aspirante a la Presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, al rechazar entonces el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos en el mundo, en el que cuestionaba la situación en Nicaragua.

Cabezas era criticado por los no gubernamentales Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) por avalar presuntos métodos policiales y del Gobierno por encima de la ley.